Voltairine de Cleyre

Hace 106 años murió la escritora y profesora feminista Voltairine de Cleyre

Voltairine de Cleyre nació el 17 de noviembre de 1866 en Leslie, Estados Unidos. A sus 20 años comenzó su gran descubrimiento por el anarquismo llegando a colaborar en el periódico Liberty con Benjamin R Tucker.

A pesar de todos los libros que escribió, muchos de ellos fueron rechazados posteriormente por la autora ya que consideraba que representaba un anarquismo pero sin adjetivos.

Y es que, la mayoría de sus ensayos se exponía la esclavitud y de la utilización de los recursos naturales. Esto se puede ver plasmado en uno de sus libros Anarchism escrito en 1901.

“Mi ideal sería una condición en el cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y el trabajador es capaz para producir individualmente para sí mismo suficiente para todas sus necesidades vitales, si él así lo decide, así que no será necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero solo será a través del desarrollado de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto gritaremos con una voz por la libertad para intentar”

Pero Voltairine de Cleyre quiso escribir también sobre la esclavitud sexual. En este ensayo lo que la escritora quería plasmar era la libertad que tenían los esposos para violar a sus mujeres sin consecuencias y de manera impune.

En definitiva Voltairine de Cleyre fue una de las escritoras del siglo XIX que más lucho por la libertad de las trabajadores.