‘Unorthodox’: la historia real de Deborah Feldman

‘Unorthodox’ es la miniserie revelación de Netflix. Narra la historia real de Deborah Feldman, la mujer que escapó de la comunidad judía jasídica

ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA SERIE UNORTHODOX DE NETFLIX

‘Unorthodox’ está basada en la autobiografía de Deborah Feldman, ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots’. Una obra que ha servido de inspiración a Netflix y que cuenta con cuatro capítulos.

La miniserie de Netflix, está protagonizada por Shira Haas como Esther Shapiro. Una joven de la comunidad de Satmar que se casa cuando es adolescente mediante un matrimonio concertado. Un año más tarde se siente desesperada por escapar de las presiones de la comunidad y de un matrimonio infeliz. Esty huye a Berlín. Sus abuelos nacieron alli, por lo que ella tiene derecho a la ciudadanía alemana. Además su madre, Leah, quién también cortó lazos con la comunidad vive allí.

Unorthodox Deborah Feldman

Muchas de las imágenes que podemos ver en ‘Unorthodox’ son ficticias. Un ejemplo de ello, es cuando el marido de Esty, Yanky y su primo Moishe van a buscarla a Berlín. A pesar de eso, todo lo que narra la miniserie de Netflix que vive Esther Shapiro es real. Es lo que vivió Deborah Feldman en su propia piel cuando formaba parte de la comunidad Satmar.

Otro de los momentos que está basado estrechamente en el libro es el momento en el que  Esty y Yanky se reúnen por primera vez. Gran parte del diálogo de la serie se extrae directamente de la autobiografía de Deborah Feldman. Las clases de kallah, como se muestra en ‘Unorthodox’, para enseñarle cómo prepararse para la vida matrimonial, incluidos los tecnicismos del sexo y los requisitos de niddah, también están extraídos de sus memorias.

Como se muestra en la serie, la madre de Deborah Feldman dejó la comunidad Satmar porque era lesbiana. Se le advirtió de que si se marchaba, no podría llevarse a su hija con ella. Los tribunales rabínicos rara vez otorgan la custodia a los padres o madres que deciden abandonar la comunidad. Como podemos ver, Deborah Feldman se fue a vivir con sus abuelos y se separó de su madre durante muchos años.

Después de la emisión de esta serie, Deborah Feldman ha confesado que ha recibido miles de mensajes de personas que quiere marcharse de las comunidades ultraortodoxas o que quieren cambiarlas desde dentro. 

En definitiva, pocas películas y series han ofrecido una mirada tan cercana de como es la vida dentro de la comunidad judía jasídica como lo hace Unorthodox’. Es posible que la miniserie no sería una historia real del hoto pero muestra como es la cultura de la comunidad de Satmar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.