Estas universidades llevan nombre de mujer

El comienzo del nuevo curso escolar nos ha traído grandes cambios. Concretamente en Francia. Allí cuatro universidades han abierto sus puertas con nombres realmente inspiradores

Gisèle Halimi, Aretha Franklin, Françoise Héritier y Miriam Makeba son los nombres de las nuevas cuatro universidades que han abierto sus puertas en Seine-Saint Denis. Cuatro mujeres icónicas y comprometidas que sin duda serán la distinción entre las innumerables universidades con nombres masculinos.

A pesar de ser una iniciativa muy interesante, capaz de inspirar y empoderar a muchísimas mujeres universitarias. Esta no es la primera vez que Seine-Saint-Denis visibiliza a las mujeres en las universidades públicas. Ya lo hizo en 1993 con la filóloga y ensayista,  Jacqueline de Romilly o la etnóloga Germaine Tillion.

Ahora damos sistemáticamente nombres de mujeres a todas las universidades nuevas que construimos para ayudar a cambiar la perspectiva. La historia también ha sido cambiada por las mujeres, y nuestros edificios públicos deben ser testigos de ello.” ha explicado el presidente del Consejo Departamental de Seine-Saint Denis, Stéphane Troussel.

Y es que a cada una de estas cuatro mujeres les acompaña una gran historia. Aretha Franklin la reina de la música soul que ha luchado constantemente por el respeto de los derechos civiles y la emancipación de las minorías oprimidas. Miriam Makeba quien se opuso ferozmente a las leyes discriminatorias del apartheid.  Cantante y artista aclamada tanto por su talento creativo como por sus convicciones políticas. Gisèle Halimi, defensora de la justicia y del derecho al aborto y autora del ensayo La causa de las mujeres”. Halimi fue una de las mujeres que firmó el Manifiesto 343 iniciado por Simone de Beauvoir en 1971. Françoise Héritier, antropóloga y feminista a quien debemos sus grandes ensayos sobre la dominación masculina y la diferencia de sexos.

Gisèle Halimi, Aretha Franklin, Françoise Héritier y Miriam Makeba tendrán compañía muy pronto ya que como han confirmado desde desde Seine-Saint-Denis, esta es una iniciativa que continuará a largo plazo.