Sirimavo Bandaranaike

Hace 102 años nació Sirimavo Bandaranaike, la primera mujer en la historia en ser Jefa de Gobierno

Sirimavo Bandaranaike se convirtió en 1960 en la Primera Ministra de Sri Lanka. Fue reelegida en dos ocasiones más y se convertirtió en la líder del partido Freedom durante cuarenta años.

Su nombre completo es Sirimavo Ratwatte Dias Bandaranaike y nació el el 17 de Abril de 1916 en Ratnapura, Ceilán. Lo que hoy en día se conoce como Sri Lanka. Durante su juventud, se mostró activa en la Liga del Servicio Social de Balangoda y el movimiento nacionalista Lanka Mahila Samithi.

En 1940 se casó con Solomon West Ridgeway Dias Bandaranaike, entonces ministro de Salud en el Gobierno colonial. Fue entonces, cuatro años después de la independencia del Reino Unido, cuando fundó el Partido de la Libertad de Sri Lanka . Solomon venció en las elecciones de abril de 1956 y se convirtió en primer ministro. Pero apareció asesinado el 26 de septiembre de 1959.

Fue entonces cuando su partido, el SLFP, invitó a Sirimavo Bandaranaike a liderarlo en las elecciones. Obtuvo una victoria decisiva en julio de 1960 para convertirse en Primera Ministra y continuar con el programa de políticas económicas socialistas. Sirimavo también promovió la religión budista, la lengua y la cultura cingalesas.

Su historia política

Su gobierno nacionalizó bancos y compañías de petróleo, lo que enfureció a los Estados Unidos y Gran Bretaña. También nacionalizó escuelas que eran todas católicas, y estableció el cingalés como la lengua oficial. Ésto último le quitó popularidad con la población tamil, una minoría indignada de que se abandonara el inglés como lengua oficial. En 1964, la crisis económica y la coalición con el Partido Socialista de Ceilán contribuyeron a que perdiera las siguientes elecciones.

En 1970, sin embargo, su colación socialista, Frente Unido, retomó el poder. Una vez más como primera ministra, Bandaranaike. El 22 de mayo de 1972 hizo proclamar la República de Sri Lanka. Pero la crisis del petróleo en 1973, agravada por las trabas a la actividad económica privada, obligo al Gobierno a adoptar drásticas medidas de emergencia, como el racionamiento de productos de primera necesidad, lo que terminó por arruinar la popularidad de su jefa.

Si bien que su gobierno disminuyó la desigualdad, sus políticas socialistas causaron el estancamiento económico, Logró defenderse de las diversas insurgencias internas con su inteligente política extranjera y el apoyo militar de India y Pakistán. Esto, junto con las rivalidades étnicas que no consiguió zanjar, llevaron a que perdiera las elecciones en 1977.

En 1980 el parlamento de Sri Lanka la despojó de sus derechos políticos y fue excluida de todo cargo.  Aunque en 1986 el presidente J.R. Jayawardene le otorgó un perdón y le devolvió sus derechos. En 1988 se presentó como candidata por el SLFP sin éxito pero recobró un escaño en el parlamento en 1989 y se convirtió en líder de la oposición.

En agosto de 2000 Sirimavo Bandaranaike renunció a su cargo debido a su salud delicada y poco después de votar en las elecciones parlamentarias de octubre sufrió un ataque cardíaco y falleció a los 84 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.