Sigrid Undset

Hoy se cumplen 69 años del fallecimiento de la escritora noruega Sigrid Undset, Premio Nobel de Literatura en 1928

Sigrid Undset nació el 20 de Mayo de 1882 en Dinamarca aunque vivió durante toda su vida en Noruega ya que con tan solo dos años de edad, su familia se mudó a Noruega.

Con tan sólo dieciséis años, Sigrid Undset tuvo que poner a trabajar como secretaria. Los motivos que le llevaron a esto fue el fallecimiento de su padre que provocó que su familia viese en una situación bastante precaria. Por ello, renunció parte a sus sueños ya que durante las noches pasaba las horas leyendo y escribiendo.

Aunque su verdadera vocación fue el arte lo que la llevó a viajar hasta Roma para formarse. Allí mismo conoció a un pintor noruego llamado Anders Castus. con el que pasado un tiempo contrajo matrimonio. Sigrid Undset vivió en primera persona lo que era depender de su marido tanto en el ámbito personal como en el profesional. Cuando nacieron sus hijos tuvo que dejar por completo la pintura para dedicarse a su faceta materna. Pero tras varios años de matrimonio, la escritora tomó una decisión que determinó su vida, divorciarse.

Vivió un divorcio duro en el que prometió hacerse cargo de sus hijos y de los hijos del anterior matrimonio de su ex-marido. Quiso demostrarse así misma que cuidaría de ellos por el día y por las noches se dedicaría su carrera profesional, la escritura. Todas las trabas que se le ponían por ser mujer, la impulsaron para implicarse en movimientos sociales y políticos a favor de los derechos y libertades de las mujeres.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, tuvo que exiliarse en Estados Unidos dónde siguió implicada en movimientos sociales pero esta vez en contra del nazismo.

Sigrid Undset: sus obras

En 1907 publicó su primera obra “La señora Martha Oulie”  un libro que expone la infidelidad de la mujer en el matrimonio.

“Jenny” publicada en 1911, “Las mujeres sabias” en 1914 o el ensayo “Punto de vista de una mujer” en  1919 fueron tres de los libros en los que Sigrid Undset quiso exponer la liberación de las mujeres.

Pero una de las obras más importantes de la escritora fue “Cristina, hija de Lavrans”. En ella narra las vivencias y sentimientos de una mujer muy joven, llamada Cristina, en la Noruega del siglo XIV. La mujer protagonista, destinada a casarse con un hombre llamado Simón Darre, se enamora de un apuesto caballero de nombre Erlend. Es una novela histórica que destaca por su originalidad en la creación de conflictos y su intenso estudio psicológico de los personajes lo que la  consagraron para recibir el Premio Nobel.

Poco tiempo después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1928, fue nombrada presidenta de la Sociedad Noruega de Autores, siendo la primera mujer en obtener esta condecoración.

En definitiva, Sigrid Undset tuvo un papel fundamental en la defensa de las mujeres modernas, trabajadoras y triunfadoras. Quiso luchar porque las mujeres tuviesen libertad para poder ejercer una profesión lucha de las mujeres por sus libertades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.