El fútbol: el refugio feminista ugandés

El fútbol se ha convertido en Uganda en el refugio feminista para su población

Gracias a Patricia Campos Doménech y su misión como voluntaria en Uganda hay una nueva alternativa para todas aquellas niñas y mujeres. Un país donde las prostituyen a cambio de cualquier alimento y donde las venden como esclavas. Un lugar donde prohíben además su educación o el simple hecho de ejercitar un deporte.refugio feminista

Por eso, su primera propuesta en este voluntariado contra la desigualdad social fue el fútbol. Un deporte practicado por ella misma y en el que intenta transmitirles toda la pasión que ella le pone.

A pesar de esta oportunidad para la población ugandesa, a Patricia le resultó complicado derribar la barrera de la desconfianza. Eran muchos los que pensaban que quizás no volvería o los que llegaban a preguntarse si robaría a sus hijos.

refugio feministaEsta pequeña escuela que ha conseguido construir es la puerta a la educación para decenas de niñas y de niños. Para las mujeres, por su parte, el fútbol es la vía de escape de su marginación.

“Poco a poco me he ido metiendo allí y a través del fútbol escucho lo que les pasa. Veo que un simple gol las hace felices y disfruto porque veo que las empodera, las hace organizarse, comunicarse. Se sienten importantes y eso les beneficia en su día a día para transmitirlo en la sociedad”, asegura.

“Goals for freedom”, el nuevo reto para el feminismo ugandés

Ese empoderamiento ha hecho que muchas de las niñas más pequeñas deseen ser pilotos, futbolistas o profesoras de español. Algo que a Patricia Campos Doménech la llena de orgullo.

‘Goals for freedom’, la ONG del proyecto personal de la castellonense, es montar una escuela para que todas estas niñas y mujeres puedan educarse.

“Dentro de unos años me gustaría saber que todas esas niñas fueron felices jugando conmigo. Espero que alguna pueda ir a la universidad y que haga deporte. Asi transmitirá todos esos valores y conocimientos a sus hijas” asegura.

Patricia Campos Doménech su trabajo ideal sería tratar de empoderar a las mujeres y ayudarles a tener un futuro digno.

Imagen: Captura del vídeo En la brecha: Patricia Domènech, entrenadora de fútbol y expilota.  @Playz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.