Oscars 2020 y las reivindicaciones feministas

Últimos post

PATRIAHORCADO | A contrapelo

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 25 de PATRIAHORCADO nos acompaña Bel Olid, traductora y profesora de...

PATRIAHORCADO | Viaje a Venus

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 24 de PATRIAHORCADO nos acompaña Melaputosuda autora de 'Viaje a Venus', un...

“Catalina” de Inciativa Sexual Femenina

"Un colectivo que huele a coño". Así definen el Colectivo Iniciativa Sexual Femenina las 3 mujeres que lo forman. Cristina Morales, Élise Moreau y...

Soy feminista y estoy cansada

“Abrir los ojos duele”. Y cansa. Cansa llevar las gafas violetas hasta en sueños, 24/7. Cansa descubrir cada día un poco más que para...

Esta madrugada se ha celebrado la 92º edición de los Premios Oscar y desde Kariatide os traemos los momentos más feministas de la gala. Spoiler: son bastante escasos

La grandes galas de entregas de premios son siempre un espacio perfecto para la reivindicación y los Oscars 2020 no iban a ser menos. En este caso recogemos los momentos más feministas que se presenciaron anoche aunque tenemos que reconocer que esperábamos mucho más. 

La capa de Natalie Portman

No es la primera vez que la actriz utiliza esta gala para hacer una reivindicación feminista. Hace dos años al anunciar a los nominados a mejor dirección, todos ellos hombres, lo hizo añadiendo: “aquí están todos los hombres nominados“. En esta ocasión, los nombres de todas las mujeres directoras cuyo trabajo no ha sido reconocido por la academia (una vez más, solo tenemos mejores directores) estaban bordados en la capa que vestía. 

“Quería reconocer a las mujeres que no han sido reconocidas por su increíble trabajo de una forma sutil”

De esta forma, Natalie Portman protagonizaba uno de los momentos más feministas de la noche. Las directoras olvidadas cuyos nombres aparecían en la capa de la actriz son: Greta Gerwig (Mujercitas), Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), Lulu Wang (The Farewell), Marielle Heller (Un amigo extraordinario), Alma Har’el (Honey Boy), Mati Diops (Atlantic) y Melina Matsoukas (Queen and Slim).

El discurso de Joaquin Phoenix

El ganador del Oscar a mejor actor dio un discurso de aceptación que no dejó indiferente a nadie. Phoenix es conocido por su activismo animalista y por ser siempre una de las voces más críticas de Hollywood.

“Creo que cuando hablamos de desigualdad de género, racismo, derechos LGTBI, derechos de las personas indígenas o derechos de los animales de lo que estamos es de luchar contra la injusticia. De luchar contra la idea de que una nación, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar a la otra y hacerlo sin consecuencias…”

Así empezaba su aplaudido discurso, equiparando todas las luchas ante una causa común, la injusticia. También aseguró que gracias al cine puede alzar su voz para luchar por todos aquellos que no la tienen y denunció el egocentrismo del ser humano que se considera el centro del universo y no ve más allá de sus propios intereses.

Laura Dern y su Oscar como actriz reparto

Gracias a su monólogo feminista en Marriage Story, Laura Dern se hizo con el Oscar como actriz de reparto. Laura representaba a una abogada que lucha por los intereses de su cliente, Scarlett Johansson.

Gracias a su interpretación en Marriage Story, Laura Dern fue y es una inspiración para miles de mujeres que están pasando por un divorcio o una separación. Lanzó un mensaje totalmente esperanzador y feminista.

Al recibir el premio dio un conmovedor discurso agradeciendo no sólo a su familia sino también a su equipo de trabajo. “Gracias por todo este gran equipo, Noah Baumbach hizo una película sobre las divisiones en el hogar y quiero dar especialmente gracias a los amores de mi vida, mis hijos que son mi inspiración en mi vida”

El discurso emotivo de Carol Dysinger

Carol Dysinger ganó el Óscar por Learning Skateboard a mejor corto documental. Al recoger el premio, dio un discurso que fue el más aclamado y emotivo de la noche. 

Quiero dar las gracias por esos profesores y esos maestros. Los maestros son el corazón del mundo, son los que enseñan a las chicas el valor de decir ‘estoy aquí, tengo algo que decir y yo voy a ser la que suba esa rampa, tenga la edad que tenga”. 

Oscar 2020: la brecha de género 

A pesar de estas reivindicaciones feministas, existe una gran brecha de género. En sus 92 años de historia sólo una mujer ha ganado el Óscar a mejor dirección. Y es que, en ese mismo periodo de tiempo, sólo cinco mujeres han sido nominadas como mejor directora.

Algo parecido ocurre con la categoría de “Mejor película”. Desde 1950, 13 mujeres han ganado el Óscar a mejor película.

Según el estudio hecho por The Guardian, sólo el 14% de los nominados en toda la historia de estos premios han sido mujeres. Está claro que aún queda mucho trabajo por delante para que esta desigualdad de género se reduzca y sea lo más parecido a la igualdad.

Pero es bastante complicado exigir a la Academia igualdad si un anuncio sobre postparto les parece demasiado explícito.

Frida Mom, una marca que trabaja para ayudar a nuevas madres a prepararse después del parto, anunció que ABC y los Oscar rechazaron su anuncio. El spot de 60 segundos muestra a una madre saliendo de la cama en medio de la noche mientras un recién nacido llora. Con dolor visible, la mujer se sienta en el baño para cambiarse la ropa interior y tratar sus problemas posparto.

En definitiva, aún nos queda mucho camino por delante para que las mujeres estemos igual de representadas que los hombres en el cine. Y para que la Academia no se sienta ofendida al ver el cuerpo de una mujer tras dar a luz.


Este post ha sido escrito en colaboración con Laura Martín Torruella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.