#Mujeresporcarta: rescatando mujeres olvidadas

Últimos post

PATRIAHORCADO | A contrapelo

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 25 de PATRIAHORCADO nos acompaña Bel Olid, traductora y profesora de...

PATRIAHORCADO | Viaje a Venus

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 24 de PATRIAHORCADO nos acompaña Melaputosuda autora de 'Viaje a Venus', un...

“Catalina” de Inciativa Sexual Femenina

"Un colectivo que huele a coño". Así definen el Colectivo Iniciativa Sexual Femenina las 3 mujeres que lo forman. Cristina Morales, Élise Moreau y...

Soy feminista y estoy cansada

“Abrir los ojos duele”. Y cansa. Cansa llevar las gafas violetas hasta en sueños, 24/7. Cansa descubrir cada día un poco más que para...

#Mujeresporcarta es una iniciativa que busca dar a conocer a un montón de mujeres importantes que fueron olvidadas por la historia. Hoy en Kariatide os contamos cómo funciona y cómo podéis participar

Este proyecto surge con la idea de rescatar un poco del olvido a todas esas mujeres de las que nunca hemos oído hablar en en el colegio ni en la calle. Todas esas esas escritoras, pintoras, científicas, fotógrafas, sexólogas, botánicas, educadoras, filósofas, periodistas, compositoras… que no han sobrevivido al paso del tiempo como si lo han hecho los hombres con los que compartían profesión” dice @laurabmoon, creadora de esta iniciativa #Mujeresporcarta.

Si pensamos en referentes femeninos que hayan pasado a la historia, nos vienen a la mente, como mucho, una o dos mujeres por disciplina. Hablo, por supuesto, en general. Soy consciente de que hay muchas personas que trabajan por dar a conocer estas figuras. Pero si preguntamos por ejemplo en una clase del colegio por mujeres científicas, ¿cuántas, además de Marie Curie, serían nombradas?

El cambio social que ha supuesto el feminismo y la gran labor de recuperación de figuras femeninas ha supuesto que cada vez seamos más conscientes de la importancia de la representación. Ahora encontramos cuentos infantiles, biografías, documentales o artículos que rescatan a un montón de mujeres y les dan la importancia que merecen.

“#Mujeresporcarta nace para ir recuperando y compartiendo unas con otras a esas mujeres que siempre hemos admirado o que vamos descubriendo poco a poco. Al final, es una forma más de ir construyendo nuestra genealogía”. 

Este proyecto une esa necesidad de rescatar a todas esas mujeres referentes con el amor de su creadora por la correspondencia en papel. Cada mes se abre el plazo para participar y una vez te has inscrito, sólo tienes que preparar una postal sobre una mujer con cierta relevancia que no haya trascendido en la historia.

Laura cuenta que le gusta ver cómo el proyecto “despierta la creatividad de las y los participantes; no siempre es fácil o económico conseguir postales de mujeres, por lo que la mayoría tiramos de imaginación y manualidades para hacer nuestros envíos”.

Imagen de la postal de #Mujeresporcarta de una de sus participantes: Laura Cadenas (@Ainegz92)

¿Cómo se puede participar en #Mujeresporcarta?

Todo funciona a través de Instagram. Cada principio de mes se abre el plazo para participar. Sólo hay que escribir a la persona que lo organiza, en este caso @Elsmarfer, y pedirle que te inscriba. Si es tu primera vez tendrás que pasarle tu nombre, apellidos y tu dirección postal.

Una vez cerrado el plazo, se establecen las parejas y se informa a cada participante de a dónde debe enviar la postal y cuál es el plazo máximo de envío. Y a partir de ahí, sólo tienes que dejar volar tu creatividad y preparar tu envío.

Toda la información del funcionamiento podéis encontrarla en la historia destacada “mujeres-carta” de su creadora @laurabmoon. Es importante además prestar atención a sus stories de principio de mes, así como a los de @Elsmarfer para no perderse el plazo de inscripción.

“Una cosa curiosa de este proyecto es que ha tejido muchísimas redes entre muchas mujeres (aunque el proyecto está abierto también a hombres) y en cada carta acabas conociendo a dos mujeres; a la que te presentan y a la que te la presenta” comenta Laura.

Qué bonito ver cómo todas juntas somos capaces de tejer una red tan potente y devolver su lugar en la historia a todas esas mujeres que fueron injustamente olvidadas.


Imágenes utilizadas: Laura Cadenas (@ainegz92)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.