Mujeres racializadas: la revolución de las elecciones de EEUU

Últimos post

PATRIAHORCADO | A contrapelo

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 25 de PATRIAHORCADO nos acompaña Bel Olid, traductora y profesora de...

PATRIAHORCADO | Viaje a Venus

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 24 de PATRIAHORCADO nos acompaña Melaputosuda autora de 'Viaje a Venus', un...

“Catalina” de Inciativa Sexual Femenina

"Un colectivo que huele a coño". Así definen el Colectivo Iniciativa Sexual Femenina las 3 mujeres que lo forman. Cristina Morales, Élise Moreau y...

Soy feminista y estoy cansada

“Abrir los ojos duele”. Y cansa. Cansa llevar las gafas violetas hasta en sueños, 24/7. Cansa descubrir cada día un poco más que para...

La lucha por la igualdad o la violencia policial son las principales motivaciones que han impulsado a las mujeres racializadas a postularse al Congreso. ¿Estamos ante una revolución en EEUU? 

Quedan menos de un día para que se celebren las elecciones de Estados Unidos. Y en estos comicios existe un número récord de mujeres racializadas que se postulan al Congreso. En concreto, 117 tanto del partido demócrata como del partido republicano. 61 mujeres negras, 32 mujeres latinas y 6 mujeres amerindias.

Una representación que no se ve reflejada en la elección presidencial que juega bajo el hetero-patriarcado blanco representado por Donald Trump y Joe Biden. A pesar del puesto que podría ocupar Kamala Harris en el gobierno si Joe Biden se convirtiese en presidente de los Estados Unidos. Pero fuera de la Casa Blanca, en el Congreso mujeres valientes y ambiciosas quieren cambiar el panorama social de su país.

Una de estas mujeres es Cori Bush, candidata progresista y demócrata que se postula para presentar al primer distrito de Missouri. Una activista que denuncia la violencia policial que está asesinando a la población afroamericana. “Me preocupo por mis hijos. Mi hijo tiene 20 años, es un joven negro. Me preocupo por él todos los días”.  Además defiende el derecho a la cobertura universal de salud.

Candace Valenzuela es otra de esas mujeres que quiere desafiar el Congreso de Estados Unidos. Se convertiría en la primera mujer latina negra en estar en la Cámara Alta. Representa al Distrito 24 de Texas y se considera así misma como una mujer pionera que desafiará la política estadounidense.  Su lucha se basa en un acceso a la educación y a la universidad para todos y todas, sin discriminación ninguna.

Otra de las mujeres racializadas que se postula para las elecciones de EEUU, es Marquita Bradshaw. Su candidatura es para el Senado donde cree que la demografía del país debe estar representada también en la Cámara Baja, para que así se sigan las mismas reglas del juego. Su lucha se basa en la crisis climática pero también quiere asegurar la visibilidad de las mujeres negras en el escena política.

Tan sólo un día para poder cambiar el futuro de un país. Un día para cambiar el futuro de millones de niñas y mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.