Mujeres que han hecho historia en 2020

Últimos post

El 2020 ha estado marcado por una pandemia pero a la vez por mujeres que han hecho historia. ¿Quieres conocerlas?

SPOILER: En este post faltan los nombres de las mujeres que trabajan como personal sanitario, de mantenimiento, de alimentación, de investigación, trabajadoras sociales, personal voluntario y temporeras de Huelva. mujeres 2020

Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Colombia
Claudia López se convirtió se convirtió en la primera mujer elegida para gobernar la capital de Colombia. Con su victoria no solo se rompió la barrera de ser mujer, también la de ser la primera lesbiana al frente de una capital latinoamericana. López es conocida por ser un símbolo contra la corrupción, además de ser una luchadora por los derechos LGTBI y el ecologismo.

Svetlana Tijanóvskaya
Política bielorrusa
Este 2020, Svetlana Tijanóvskaya se presentó a las elecciones de Bielorrusia, lo hacía para liberar a su marido encarcelado y por una elecciones libres y justas. Ella, junto a otras mujeres, aglutinaron a toda la oposición frente a Aleksandr Lukashenko, presidente desde 1994 y a quien las elecciones dieron por ganador. Tajanóvskaya denunció el fraude de los comicios y se proclamó ganadora con el 60-70% de los votos. Pocos días más tarde, temiendo por la vida de sus hijos, se refugió en Lituania desde donde sigue luchando e intentando lograr apoyo internacional.

Sanna Marin
Primera ministra de Finlandia
Sanna Marin se convirtió en 2019 en la mujer más joven en conseguir la presidencia de Finlandia. Su gobierno de coalición se compone de otros cuatro partidos gobernados por mujeres, convirtiéndose así en el único país del mundo liderado por 5 mujeres. Después de un año en el cargo, Marin y su equipo han demostrado cómo el liderazgo femenino ha podido mantener a Finlandia como uno de los países con menos contagios de Europa.

Kamala Harris
Vicepresidenta EEUU
La demócrata, Kamala Harris, ha hecho historia tras convertirse en la primer mujer vicepresidenta de Estados Unidos. Ninguna otra política americana había conseguido un cargo tan alto hasta la fecha. Kamala Harris rompió el techo de cristal para las mujeres pero también por ser hija de inmigrantes de origen jamaicano e indio.

Paula Dapena
Futbolista
Paula Dapena, futbolista del Viajes Interrías, se ha convertido recientemente en un símbolo contra la violencia machista. La jugadora se negó a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona ya que consideraba que no se podía homenajear a un maltratador. Su gesto dio la vuelta al mundo y, a pesar de que asegura haber recibido amenazas, su camiseta se ha demandado en países como México, Brasil o la misma Argentina.

María Luisa Segoviano Astaburuaga
Presidenta de la Sala de Lo Social del Supremo
María Luisa Segoviano Astaburuaga es la primera mujer en ser presidenta de una sala del Tribunal Supremo. Algo que rompió, por fin, con una anomalía que se perpetuaba desde hace más de 200 años.

Emmanuelle Charpentier
Microbióloga y bioquímica francesa
Emmanuelle Charpentier ha sido galardonada con el Premio Nobel de Química 2020 «por el desarrollo de un método para edición genética», premio que compartió con Jennifer Doudna. Esta fue la primera vez en la que dos mujeres consiguen el prestigioso premio al mismo tiempo.

Jennifer Doudna
Bioquímica estadounidense
Jennifer Doudna consiguió el Premio Nobel de Química 2020 junto a Emmanuelle Charpentier. Ambas han sido premiadas por su estudio sobre las “tijeras moleculares”, con las que se pueden modificar los genes humanos, plantas y microorganismos. Las científicas se convierten así en la sexta y la séptima mujer en conseguir este premio.

Deb Haaland
Candidata a la Secretaría de Interior de EEUU
Deb Haaland ha sido propuesta como Secretaria de Interior de Estados Unidos. Si el senado aprobara esta decisión, Haaland se convertiría en la primer mujer nativa americana en ocupar el cargo. La hasta ahora vicepresidenta del Comité de Recursos Naturales pasaría tener un puesto clave dentro de la lucha por el cambio climático.

Cori Bush
Tras las elecciones de EEUU, Cori Bush fue elegida como representante del Congreso del estado de Misuri, convirtiéndose en la primera mujer negra que logra este cargo. La congresista también es activista y tuvo un papel muy importante dentro del movimiento Black Lives Matter. Con ella, la lucha por los derechos de las personas negras pasaba de las calles de Ferguson a los pasillos del congreso.

Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi
Activistas por los DDHH de las mujeres en Nigeria
En julio de este año, Damilola Odufuwa y Odunayo Eweniyi, junto a otras 11 mujeres, formaron en Nigeria un grupo llamado Feminist Coalition con el objetivo de mejorar los derechos de las mujeres nigerianas. Este mismo otoño, ante la brutalidad policial del país, iniciaron su primera acción y, además de hacer una campaña de impacto en redes denunciando la situación, también consiguieron casi 400.000 dólares en apoyo a las protestas.

Klementyna Suchanow
Activista a favor del aborto Polonia.
Lidera la organización The All-Poland Women’s que durante este año se opuso a la prohibición de abortos en su país. Se ha lanzado contra la Iglesia Católica, ya que sigue teniendo poder en la vida pública. Suchanow ha defendido los derechos de las mujeres jóvenes polacas a decidir sobre su cuerpo.

Nemonte Nenquino
Activista indígena que lucha a favor del medio ambiente.
Es la líder de la comunidad Waorani de Ecuador que ha destacado durante este año por su lucha contra la depredación del medio ambiente. Nenquino se opuso a que el gobierno diese permiso a empresas petroleras para perforar el suelo del Amazonas.

Stéphanie Frappart
Árbitra de fútbol.
Frappart rompió barreras este 2020 ya que se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido masculino de Champions. Se han celebrado más de 23.800 partidos en esta competición europea, para que podamos ver a una mujer arbitrar un partido.

Yesenia Zamudio
Activista feminista.
Después del feminicidio de su hija María de Jesús Jaimes Zamudio, Yesenia se ha convertido en una activista del movimiento feminista con la épica frase Mataron a mi hija, tengo derecho a quemar y romper” en un vídeo que se grabó en febrero de este año. Un vídeo lleno de rabia y frustración ante la justicia patriarcal que reina en México.

Nanai Mahuta
Ministra Maorí de Exteriores de Nueva Zelanda
Mahuta, mujer indígena y política del Partido Laborista, se convirtió en noviembre de este año en la primera ministra maorí de Nueva Zelanda. Representando así al 15% de la población del país. La presencia de Nanai Mahuta en el Gobierno hace que abra la puerta para que más mujeres indígenas puedan formar parte de la toma de decisiones.

Abeer Seikaly
Arquitecta jordana
Ha creado “Weaving a Home” un proyecto que se basa en el invento de carpas para refugiados que pueden almacenar energía solar y agua de lluvia. Se trata de una estructura de dos capas de tienda completamente flexible que protege a los refugiados del frio y que tiene gran ventilación para ser utilizada en verano.

Gitanjali Rao
Inventora y científica.
Gitanjali Rao, tiene 15 años y ha sido elegida por la revista “Time” como la ‘Niña del Año’por sus inventos para medir la contaminación del agua o crear un app que lucha contra el ciberacoso.

Irene Kyammumi
Anestesista ugandesa.
Ha recibido el Premio Harambee 2020 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su compromiso y trabajo en hospitales con menores, primero en Kenia y en Uganda. Para ella, “África será todo lo que las mujeres africanas consigan con su esfuerzo”.

Sandra Sánchez
Karateka
Sandra Sánchez ha entrado en el Libro Guinness como la karateca con más medallas del mundo. Esta karateka española, es la número uno de la clasificación mundial, la campeona mundial de katas y la máxima aspirante al oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sarah Gilbert
Científica y profesora de vacunología.
Sarah Gilbert es científica profesora de la Universidad de Oxford y trabajó durante este año en una vacuna contra la COVID-19. A día de hoy, lidera más de 300 investigaciones en la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford.

Okonjo-Iweala
Economista nigeriana y experta en desarrollo internacional.
Es lafavorita para ser la primera mujer en lideraruna de las instituciones globales más importantes en términos económicos, la Organización Mundial del Comercio.

Ofelia Fernández
Parlamentaria argentina.
Ofelia Fernández esla legisladora más joven de América Latina. Militancia feminista, es una de las principales referentes de la llamada “ola verde”, el movimiento por el derecho al aborto en Buenos Aires.

Maryam Touzani
Directora de cine marroquí.
Touzani presentó “Adam”al festival de cine Cannes. Una película que cuenta como una mujer se niega a aceptar el dominio social masculino. A través del cine, Maryam lucha contra el machismo.

Estas han sido sólo algunas de las mujeres que han hecho historia este 2020. Deseamos que para el 2021 esta lista sea mucho más extensa y que se nos permita acceder a más espacios.

¡Por un 2021 feminista!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.