Mujeres periodistas que rompen esquemas

Hoy se celebra en España el día del periodismo y desde Kariatide queremos hacerle un homenaje feminista a nuestra profesión y a todas aquellas mujeres que han hecho que este oficio sea un lugar más seguro para todas nosotras

El periodismo siempre ha sido cosa de hombres. Ha sido y es, porque si nos planteamos quién ocupa los puestos más altos en las empresas periodísticas, quién cobra salarios más altos y tiene más prestigio  y quién, además de hacer su trabajo, tiene que luchar cada día para ser considerada igual de profesional que sus colegas masculinos, encontramos que las cosas no han cambiado mucho. 

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género publicó un informe en 2013 en el que destaca la infrarrepresentación de las mujeres periodistas en los puestos más altos de la jerarquía editorial. En los diferentes medios analizados, las mujeres no llegan a ocupar ni la tercera parte de los puestos de responsabilidad, ni la tercera parte, y su labor se concentra por tanto en los niveles operativos inferiores. 

¿Mayor igualdad en las cifras implica una igualdad real?

En 2015, la Asociación de la Prensa de Madrid publicó un informe que mostraba cierto avance hacia la igualdad en la profesión: un 52% de hombres y un 48% de mujeres y cuatro puntos de aumento en el número de directivas en medios impresos, ocho en el caso de los medios audiovisuales y dos en los medios digitales. Todos estos datos parecen mostrar una situación prometedora, o al menos una leve mejoría,  pero ¿es realmente el periodismo menos machista porque haya más mujeres en puestos de poder?

Captura de pantalla del titular machista de El Mundo hablando de la periodista Ana Pastor.

La respuesta, por desgracia, no es un sí. Puede haber más mujeres en el oficio, puede haber más directivas y puede ser mucho más fácil ser mujer periodista a día de hoy, pero una cosa está clara: el machismo sigue presente.

No es lógico ni decente que un diario de renombre como El Mundo se atreva a escribir semejante titular sin plantearse dos veces qué mensaje está realmente transmitiendo. No es normal que a una profesional como Ana Pastor se la juzgue por llegar a algo gracias a  ser “la mujer de”, asumiendo que en ella no está la capacidad suficiente como para ser brillante. Para rematar la jugada, El Mundo, que con esta publicación incendió las redes, corrigió a posteriori el titular…. para quitar únicamente la anécdota de “las chanclas”.

Mujeres brillantes que rompen esquemas

Pero en Kariátide no sólo estamos aquí para señalar las cosas malas. Celebrar a todas las mujeres que han supuesto un antes y un después en el periodismo es una tarea obligatoria en un día como hoy. Desde Carmen de Burgos a Lucía Mbomio, estas son algunas mujeres que cambiaron el rumbo.

Carmen de Burgos  (1867-1932)

Fue la primera mujer en ser reconocida como periodista profesional. Colaboró en El globo con una columna llamada Notas Femeninas y más tarde, llevó la columna Lecturas para la mujer, bajo el seudónimo de «Colombine» en el diario Universal. Entre los temas que trató, de gran trascendencia para la época, encontramos el derecho al aborto, el divorcio y el voto femenino.

Josefina Carabias (1908-1981)

En los años veinte, Josefina destacó por ser considerada la primera mujer que hizo periodismo tal y como lo conocemos hoy en día. Realmente Carmen de Burgos había hecho una labor más de escritora,  mientras que Carabias fue la primera mujer que trabajó codo con codo con sus compañeros en una redacción y además, sacó adelante a su familia sólo con los ingresos que obtenía del periodismo.

Pilar Narvión (1922-2013)

A los 13 años empezó a escribir en la revista Domingo. Estudió en la Escuela de Periodismo, fue alumna en su quinta promoción. Se la puede considerar la primera mujer que hizo crónica política en España (y una de las primeras periodistas en hacer periodismo político). Desarrolló su carrera especialmente en la España del tardofranquismo, una época en la que el ejercicio de la profesión era casi en exclusiva una actividad masculina. Fue corresponsal en Roma y París del diario ‘Pueblo’, periódico del que llegó a ser subdirectora.

Rosa María Calaf (1945)

En 1970 empezó a trabajar en Televisión Española en Barcelona como una de las primeras reporteras en televisión. En sus más de tres décadas de experiencia profesional, fue corresponsal en diferentes lugares (ha estado en más de 160 países). Su labor ha sido reconocida con numerosos premios como el Ondas a la mejor trayectoria profesional.

Julia Otero (1959)

Julia Otero es el ejemplo perfecto de periodista todoterreno. A pesar de que ha centrado casi toda su carrera en la radio, no hay duda de que todo lo que hace lo hace bien. Comenzó casualmente a los 17 años en el mundo de la comunicación, en el programa Protagonistas de Radio Sabadell gracias a un amigo, y desde entonces su carrera ha sido meteórica. En redes sociales nunca deja indiferente a nadie con sus impecables tweets.

Pepa Bueno (1964)

No hay duda de que Pepa Bueno es una de las periodistas con más renombre a día de hoy en nuestro país. Directora del programa Hora 25 de la Cadena SER, líder de la radio española en su franja horaria y referencia informativa. Está considerada como una de las comunicadoras más importantes e influyentes de España por su rigor y credibilidad. Una de las voces más comprometidas con la lucha por la igualdad. Rescatamos una frase suya que nos parece super significativa y necesaria: “Los periodistas tenemos como una de nuestras misiones hacer visible lo invisible, y la desigualdad tiene muchos terrenos oscuros que hay que iluminar y que muchos periodistas vemos”.

Ana Pastor (1977)

Una de las periodistas más polémicas, seguramente por la manera en la que ahonda en la verdad. Su carrera profesional empezó en la Cadena SER como parte del equipo de Iñaki Gabilondo. Durante su etapa en RTVE sufrió acusaciones de realizar su trabajo de manera parcial y amenazas con ser despedida en caso de llegar al gobierno por parte del Partido Popular. Una vez acabada su etapa en RTVE, pasó por la CNN hasta llegar al grupo Atresmedia, donde actualmente presenta el programa ¿Dónde estabas entonces?

Lucía Mbomio (1981)

Ha trabajado en numerosos programas de distintas cadenas españolas, debutando como reportera en Madrid directo (Telemadrid). Posteriormente formó parte del equipo de programas como el Método Gonzo de Antena 3 y Españoles en el Mundo de TVE.  Actualmente trabaja en el programa Aquí La Tierra de TVE, colabora con Afroféminas y Píkara y tiene una columna en El País titulada Barrionalismos. Además de ser una gran profesional, una de las cosas que más destaca de Lucía es todo lo que se puede aprender de ella. Su activismo antirracista ha puesto sobre la mesa muchos temas de gran importancia. Imprescindible seguir sus redes sociales y sus destacados en Instagram para abrir los ojos.

Junto a ellas, nuestra felicitación y homenaje al resto de profesionales que luchan todos los días por un periodismo digno y feminista.

Feliz días, compañeras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.