El himno machista de Jennifer López

Los motivos por los que las mujeres no necesitamos “El anillo”

Jennifer López nos la ha colado. Así de claro. Nos aseguró que su nueva canción trataría sobre el empoderamiento de la mujer pero todo lo contrario. El nuevo single de la cantante “El anillo” no es más que otra canción machista que se suma a la lista de Spotify de “Verano 2018”.

“El anillo” se reduce a contar la historia de una relación de pareja en la que la mujer siente total dependencia del hombre. Y es que, si analizamos la letra de la canción, encontramos estereotipos machistas como “Me tratas como una princesa, me das lo que yo pido. Tú tienes el bate y la fuerza que yo necesito”. Porque todas sabemos que sin la fuerza de un hombre no podríamos seguir viviendo. Pero además me asaltan dudas sobre que te traten como una princesa. Porque yo prefiero que me traten como una persona con los mismos derechos y oportunidades que mi pareja.

Pero lo que realmente exige la cantante en su último single es el anillo para dar total legitimidad a la relación. Tanto es así que utiliza esa legitimidad para hacer referencia a las relaciones sexuales. “Cuando muevo mi cuerpo, el tuyo se alborota. Las mujere’ sabemo’ lo que nos toca. Si quieren todo eso, que nos pongan la roca.” Y es que de nuevo está clarísimo, nosotras las mujeres no tenemos relaciones sexuales con quien queremos hasta que no nos ponen la roca ¿verdad? Porque es eso lo que realmente exigimos ¿verdad? Claro que no. Jennifer, no necesitamos la roca, como tú bien dices para absolutamente nada que nos haga depender de cualquier otra persona.

Estereotipos machistas de “El anillo”

Y es que esta melodía recoge los peores estereotipos machistas de una relación insana. El primero de ellos es la idea del matrimonio tradicional donde hay una gran diferencia entre el papel que ejerce la mujer y el hombre. Esta idea se va intensificando a medida que avanza la canción. Y es que es importante dejar claro que el matrimonio es una institución que ejerce una gran presión sobre las mujeres ya que está basado en roles y autoridad.

Otro de los estereotipos machistas que se ve reflejados en la canción es el de la cosificación de la mujer. Cuando Jennifer López habla sobre las relaciones sexuales y como éstas afectan a que aún no tenga el anillo, ejerce sobre sí misma la cosificación de su propio cuerpo por un anillo. Es decir, se convierte así misma en objeto sexual.

En resumen, aunque “El anillo” se convierta en la nueva canción del verano (muy a mi pesar) no creamos en el mensaje que Jennifer López nos haya querido vender en referencia a la idea de un matrimonio tradicional o sobre la idea de tener un anillo para poder dar legitimidad a nuestras relaciones. Y mucho menos, utilizar ese anillo para convertirnos en objetos sexuales de nadie.

¿El anillo pa’ cuándo?

Jennifer, yo te respondo. Pa’ nunca.

Imagen: Captura videoclip Jennifer López “El anillo” @YouTube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.