El machismo de Los Beatles al descubierto

Machismo y Los Beatles en una misma frase. Así es. Quizás nunca pensabas leerlo junto en una misma línea, pues ¡sorpresa! La misoginia siempre los acompañó

Comenzando con John Lennon en los años 80 afirmando en la revista Playboy que agredía físicamente a mujeres que amaba sin que nadie le juzgara, y acabando con sus canciones misóginas que sólo hablan de celos, posesión, relaciones tóxicas y violencia física. El machismo de Los Beattles al descubierto.

I’ll get You

Esta canción publicada en 1963 es toda una joyita machista. Aunque comienza de una manera sutil e ingenua hablando sobre el enamoramiento, el estribillo deja bien claro el mensaje de Los Beatles.

“Well there’s gonna be a time, when I’m gonna change your mind, so you might as well resign yourself to me, oh yeah.”

(“Llegará un momento en el te haga cambiar de opinión, así deberías resignarte”)

Ya sabéis, que ellos siempre nos harán cambiar de opinión porque nosotras no tenemos suficiente independencia sobre nuestras vidas y sobre lo que realmente queremos.

Run for Your Life

Un alegato a la posesión y a los celos en las relaciones de pareja con un tono amenazante. Lejos de unos principios que ellos pretendían representar con el famoso <>

“Well, I’d rather see you dead, little girl, than to be with another man.”
Así comienza la canción con toda una declaración de intenciones, “Prefiero verte muerta, nena antes que con otro hombre”

Getting Better

Publicada en 1967 y cantada por Paul McCartney habla sobre el arrepentiemiento de un hombre que ha sido cruel con una mujer mediante la violencia física y emocional.

“I used to be cruel to my woman, I beat her and kept her apart from the things that she loved.”
(“Solía ser cruel con mi mujer, la golpeaba y la alejaba de las cosas que amaba”)

You Can’t Do That

Misma misoginia y machismo que la canción Run for Your Life. Una canción llena de amenazas, celos y posesión en la que a una mujer no se la permite hablar con otros hombres porque si no será castigada.


Así dice la letra de la canción, “If I catch you talking to that boy again, I’m gonna let you down and leave you flat.”
(“Si te veo hablando con ese chico otra vez, te voy a castigar y te voy a dejar.”)

A Hard Day’s Night

Se convirtió en un gran éxito, aunque lleno de machismo. Esta canción habla sobre como el hombre es quién lleva dinero casa para comprarle regalos a su mujer a cambio de que ésta esté contenta y le haga feliz.


“You know I work all day to get you money to buy you things and it’s worth it just to hear you say you’re going to give me everything”
(“Sabes que trabajo todo el día, para conseguirte dinero, para comprarte cosas. Y merece la pena solo por oírte decir que vas a dármelo todo.”)

El papel de una mujer pasiva que espera en casa a que él llegué de su trabajo y de vivir sus aventuras.

Mensajes machistas que, en los años 60, 70 y 80 pasaron desapercibidos y que ensalzaron en gran medida las canciones de Los Beatles que hoy en día se conocen. Mensajes machistas que la música actual no toleraría en sus canciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.