Machismo 2020: Los titulares más misóginos

Últimos post

El machismo inunda nuestras vidas y eso incluye también los medios de comunicación. A pesar de que tengan una responsabilidad social con el tratamiento de las informaciones, muchas veces eso no ocurre y nos encontramos titulares como los que vamos a analizar en este post

Desde Kariatide sólo os podemos decir dos cosas. La primera: dejad el periodismo rancio y comenzad a informar con perspectiva de género que no es nada difícil. Y segundo, como vais a ver en este post, hay demasiadas cosas que os podíais haber ahorrado

machismo 2020 titulares misóginos

Comenzamos con El País que se le hizo bola titular que una mujer, en concreto, Susana Vera, había ganado su primer Pulitzer. A nosotras desde aquí, se nos ocurre que quizá la persona que está detrás del primer Pulitzer a una fotógrafa española es ella misma. Aunque a El País le pueda parecer una locura. De verdad, que no es nada complicado, reconocer la trayectoria de una mujer, a no ser que seáis unos machistas y misóginos y por eso, estéis aquí.

machismo 2020 titulares misóginos

 

¿Termina el 2020 y aún no sabéis cuales con las 10 cosas asquerosas que hacemos las mujeres? ¡No te preocupes! El portal de 8floor nos explicó que dormir con pijamas que no combinan es una tremenda asquerosidad. Ya sabéis amigas, si por casa vais vestidas con la camiseta de promoción de turno y un pantalón de pijama random, ¡sois muy poco elegantes y eso no se puede permitir!

machismo 2020 titulares misóginos

Uno de los cotilleos de este verano 2020 fue la separación de Enrique Ponce y Paloma Cuevas. Separación que nos importa bien poco… pero que por desgracia, nos ha dejado titulares muy machistas. En este caso, el 20 Minutos, pasamos de “mujer objeto” o “esposa trofeo” a “el motivo rubio y joven”. Ahora las mujeres pasamos a ser motivos (de algo con resultado negativo, por supuesto).

Desde la Revista Cuore: descubrieron que existen las canas. Nosotras les hemos descubierto, son otro medio más machista. Quizá les sorprenda pero que Eva Longoria tenga canas no debería ser ni noticia, ni estar publicado en ningún sitio.

¿Quieres descubrir quién es la joven cordobesa que resolvió un problema matemático de hace 20 años? Pues no lo descubrirás en La Vanguardia. Porque para la redacción de este periódico, se trataba de “una joven cordobesa” cuyo nombre era muy complicado de escribir. Se llama María Cumplido y es una de las ganadoras de los premios de Matemáticas Vicent Caselles. Llamar a las mujeres por su nombre es gratis, de verdad.

machismo 2020

Seguimos con titulares misóginos y machistas de este 2020. En concreto con El Español, que durante este año nos ha regalado verdadera basura. A día de hoy, nos preguntamos quién está en esa redacción y por supuesto a quién se le ocurrió la genial idea de titular “El póker de tenientes coronel de la nueva Guardia Civil: Dolores, Cristina, Silvia y Soledad”. Debieron de flipar cuando se enteraron de que estas mujeres tenían a parte de nombre, apellidos y que son tenientes, no un club.

Volvemos a “mujeres sin nombre, ni apellidos”. De nuevo en La Vanguardia. “La inmigrante desprestigiada” ha sido el apelativo que han utilizado para hablar de la bioquímica Katalin Karikó. Otro ejemplo más, de que a los medios de comunicaciónespañoles se les hace cuesta arriba, hablar de mujeres con nombres y apellidos.

machismo 2020 titular misógino

Si te preguntas cómo se puede blanquear los abusos sexuales desde los medios de comunicación, te mostramos un ejemplo. Este titular de 20 Minutos, es uno de los más claros. Lo más efectivo hubiese sido que cambiasen el titular pero a día de hoy, esta noticia sigue publicada en su web.

La Otra Crónica de El Mundo, es uno de los “medios de comunicación” donde más machismo puedes encontrar. Este verano, decidieron dedicarle este titular misógino y machista a Miley Cyrus. Al 2020 no le queda nada para que termine, pero al 2021 le pedimos periodismo digno.

 

El Español nos ha enseñado durante este año a blanquear incluso a feminicidas. ¿Cómo es posible que hagan esta aberración? Fácil y sencillo, publicando que el autor confeso de un crimen machista, era un agricultor amante de los animales. Así, nos venden que parece mentira que un señor, amante de los animales, pudiese cometer un crimen machista. ¿Repugnante verdad?

Pues hay más. Porque El Español no sólo blanquea a los feminicidas sino que además, justifica los feminicidios. ¿Cómo os quedáis? A nosotras ya no nos sorprende absolutamente nada. Hemos aprendido la lección. Pero a día de hoy este titular misógino y asqueroso sigue en su web. Ellos, no han aprendido la lección. Tampoco a hacer periodismo.

Este verano se llevaron los titulares en los que las mujeres nos convertíamos en objetos. En este caso, un artículo de opinión de Boris Izaguirre en El País, nos dejó como si fuésemos acido hialurónico o cremas anti-edad.

No sabemos muy bien que les pasó a la redacción del 24 horas de TVE cuando les comentaron que 8790 hombres habían sido detenidos por violencia machista. Les colapsó el cerebro y claro, publicaron este tweet en el que no se habla de hombres sino de personas, en general.

 

¿Quieres saber cuáles son las nueve cosas que toda mujer debe hacerle a un hombre en la cama? Lee este artículo machista de Voz Populi. ¿Quieres evitarte las ganas de vomitar? No lo leas. Van a flipar pero querida redacción de Voz Populi: las mujeres no hemos nacido para servir a los hombres en ningún lugar.

Estos han sido los titulares más machistas del 2020 pero no los únicos ya que sino este post se habría hecho eterno Aun así podéis escuchar Patriahorcado, 2020 machista dónde encontraréis mucho más. Desde Kariatide sólo deseamos que este 2021 venga cargado de periodismo digno y mucha perspectiva de género para todos los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.