¿Es Kamala Harris una victoria para el feminismo?

Últimos post

PATRIAHORCADO | Activismo feminista

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En este programa de PATRIAHORCADO nos acompaña Sara Lauper, periodista y activista feminista.patriahorcado activismo feministaNuestras famosas...

La revolución feminista de México

México. Año 2019. 4000 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Un presidente que se declara humanista pero no feminista. ¿Qué está fallando en...

Las niñas del franquismo

Una de las armas más potentes de la represión franquista fue perpetuar el género para “volver” a convertir a la mujer en esa sierva...

La colonización del patriarcado

“Los indígenas y nativos de América Latina siempre sufrieron la maldición de su propia riqueza” - Eduardo Galeano la colonización del patriarcadoHoy, 12 de...

Kamala Harris es la primera mujer negra y del sur de Asia candidata en un gran partido para las presidenciales de Estados Unidos. Y será la primera mujer vicepresidenta del país si los demócratas ganan las elecciones. Pero, ¿es esto una victoria para el feminismo?

Kamala Harris no es la primera mujer que se presenta como candidata, ya lo hicieron en 1984 Geraldine Ferraro y Sarah Palin en 2008 aunque no lo lograron. Pero como muchas sabemos, que haya mujeres en política no implica que se hagan políticas feministas. Kamala Harris es una mujer en posición de poder pero no una mujer feminista. Su nombramiento no es más que un lavado de imagen de su compañero Joe Biden para conseguir el voto de las mujeres.

Antes de comenzar su andadura en la política, Kamala Harris se convirtió en la primera Fiscal General de distrito de San Francisco en un momento en el que el 85% de los hombres ocupaban estos puestos.

Kamala Harris y su trayectoria como Fiscal

Ocupó ese cargo durante seis años y en él demostró que el feminismo no era su mayor preocupación al igual que tampoco lo eran las minorías de su país. Comenzando por los abusos sexuales que cometió la Iglesia Católica y que ignoró por completo y siguiendo por todas y cada una de las condenas a afroamericanos por crímenes que a día de hoy se consideran faltas.kamala harris feminismo

En un momento en el #BlackLivesMatter está en el centro de la política estadounidense, es bastante cínico por parte de Harris apoyar esta iniciativa ya que su lucha contra el crimen afectó principalmente a las personas afroamericanas y utilizó las prisiones estadounidense para acceder a mano de obra más barata. kamala harris feminismo

Pero Kamala Harris también dedicó su trayectoria como Fiscal para enjuiciar a padres y madres por absentismo escolar de sus hijos. Padres y madres que pertenecían a la clase trabajadora, a la que destrozó con sus leyes.

Las políticas feministas de Kamala Harris

Respecto a las políticas feministas, Harris defiende los derechos reproductivos de las mujeres. Durante la campaña a las presidenciales, la candidata declaró  “No podemos tolerar… retroceder y no entender que las mujeres tienen independencia, las mujeres tienen valor, las mujeres tienen autoridad para tomar decisiones sobre sus propias vidas y sus propios cuerpos”.  Su postura respecto al aborto ha presionado a Joe Biden por apoyar la Enmienda Hyde que evita el uso de fondos federales para el aborto.

En 2008 se opuso a la Proposición K, una medida electoral de San Francisco presentada por trabajadoras sexuales para poner fin a los arrestos por prostitución. Y además, luchó por cerrar Backpage.com, un sitio web para trabajadoras sexuales. Todo esto fue en 2008, a día de hoy piensa completamente diferente. Después de convertirse en candidata presidencial, Kamala Harris afirmó públicamente que apoya la despenalización del trabajo sexual.

Joe Biden y los abusos sexuales

Como bien sabemos, Kamala Harris se ha convertido en la compañera de Joe Biden para poder ganar las elecciones presidenciales pero antes de ser compañeros, fueron rivales y Harris se manifestó respecto a las acusaciones de abusos sexuales de Biden.

Joe Biden fue acusado de abusos sexuales por varias mujeres pero la historia más destacada viene de Tara Raede, una ex empleada suya. Raede no solo alega que Biden la agredió sexualmente en 1993 mientras trabajaba para él, sino que también le arruinó la vida y su carrera.  Una historia que corrobora su vecina, Lynda Lacasse, quien contó que Reade le habló sobre el abuso a finales de 1995.

Kamala Harris no se ha posicionado sobre estas acusaciones, simplemente ha dicho que Tara Reade tiene derecho a contar su historia. Un posicionamiento completamente diferente al apoyo que sí recibió Christine Blasey Ford, la doctora que ha acusado a Brett Kavanough, el hombre nominado a la Corte Suprema por Trump, de agredirla sexualmente cuando era una adolescente.

Durante la nominación demócrata a la vicepresidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris ofreció un discurso en el que dijo “Conozco a un depredador cuando veo uno” refiriéndose a Trump. Lo que no se ha dado cuenta es que es compañera de otro.

Después de su nombramiento como vicepresidenta, Kamala Harris le agradeció su puesto a Biden. Y olvidó que las mujeres no debemos agradecer los espacios que ocupamos ni sentir que se lo debemos a un hombre.

Si Kamala Harris llega a convertirse en la vicepresidenta de Estados Unidos, el feminismo no habrá ganado absolutamente nada porque las políticas feministas son nulas. Harris no es ninguna victoria para el feminismo. Y aunque Estados Unidos no puede permitirse otros cuatro años gobernados por otro depredador, Trump no es una opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.