Isa Calderón: ¡’Deforme Semanal’ vuelve cada dos semanas!

‘Deforme Semanal’, su programa mensual ha conseguido crear un ejército de parroquianas feministas. ¿La receta? Mucha ironía, humor, cinismo y feminismo nivel hard. ¿Cómo sobrevivir a la cuarentena sin nuestra Diosa Isa Calderón si cada día nos hundimos más como en su espectáculo en solitario “Acabada”?

La cómica, guionista y escritora Isa Calderón suele tener respuestas para todo, de ahí el éxito de su show mensual, el late show feminista “Deforme semanal” junto a su sensacional amiga la ensayista e intelectual Lucía Lijtmae. ¿Hemos pasado ya lo peor del Covid-19? ¿Cómo vivir la cuarentena como una feminista de pura cepa? Calderón suele tener todas las respuestas así que le hemos pedido que, por favor, por nosotras, consulte la bola de la Bruja Avería y reconduzca nuestras conciencias feministas en medio de tanta confusión y caos ciudadano y mediático.Isa Calderón

No teme denominar “heteruza” a esta sociedad heteropatriarcal que nos aliena y tampoco reconocer que el “síndrome de la impostora” también ha hecho de las suyas en su interior. Quizás por eso recurra tanto a reírse de una misma, porque esa suele ser la fórmula secreta para descargarse de todos los haters que la acusan de algo que ella no soporta: “loca”, una palabra que han arrojado injustamente sobre tantas mujeres a lo largo de la historia. Ni loca ni histriónica ni histérica, la Diosa Calderón ha llegado para intentar liberarnos de toda esa carga mental que acumulamos en el día a día y que ha crecido vertiginosamente durante la cuarentena al tener que teletrabajar, ocuparnos de la casa, de entretener a las criaturas, de salir a la compra con todas las medidas de protección no suministradas…

Nos asegura que vuelve su podcast “Deforme semanal” en esta cuarentena cada dos semanas: “¡Ojo! ¡¡¡Os vais a hartar de recomendaciones!!!” He aquí sus rutinas, consejos y recursos para reconducir nuestro nuevo mundo interior feminista en el que la única que manda es una misma.

Su rutina de cuarentena

“Cada mañana me levanto y leo mientras desayuno, después me pongo a currar hasta la hora de comer. Todos los días cocino, estoy intentando no engordar pero va a ser absolutamente imposible. No he comprado levadura en el súper para hacer ningún bizcocho, no he sido de las culpables en agotar el producto. No me estoy poniendo fina de dulce, me estoy poniendo fina de guisos, de pizzas caseras, de platazos con salsas y de aperitivos con bien de patatas fritas y cervecitas. ¡Esto es así! Veo muchas pelis, dos al día más o menos y hablo todos los días por vídeochat con mis amigos y con mi familia. Yo soy autónoma y la verdad, mi vida tampoco ha cambiado tanto en mi rutina. Eso sí, el nivel de trabajo ha bajado bruscamente, mi trabajo pertenece al mundo de la cultura, de los teatros, la radio etc… Y ahora confinadas como estamos a pocos escenarios me puedo subir y pocos bolos puedo hacer.”

Y cuando el sentido del humor falla y una decae…

“Hay días duros y otros días en los que decides encerrarte en una burbuja y no saber. Yo, la verdad, que lo que recomiendo para un ratito de relax es nuestro podcast Deforme Semanal Ideal Total, para desconectar, relajarte y descojonarte y después te vas a youtube, te pones Deforme Semanal y te sigues descojonando con nosotras desde el teatro, con nuestras entrevistas y con Marc Giró. No hay nada mejor.”

Lo que más echa de menos

La primavera en Madrid es lo mejor del mundo y nos la vamos a perder. Cuando salgamos de aquí vamos a asarnos como pollos. Estoy echando de menos no disfrutarla.

Los Mandamientos de Isa Calderón para esta cuarentena

  1. Si no estás pasando el confinamiento sola, busca tus momentos de soledad. Es muy importante estar contigo misma estos días.
  2. Charla con tus amigos o familiares todos los días. Si estás sola, aunque a veces no te apetezca, oblígate. Está muy bien la introspección pero ¡no hay que aislarse!
  3. Si vives en pareja intenta elegir bien las batallas. Esto va para largo, no te pongas a reprochar movidas pasadas o te pongas a discutir por aburrimiento (esto lo hago yo un poco, está mal). Nos tenemos que cuidar y auto-cuidar. Porque esto va de cuidar aunque muchos lo hayan transformado con sus metáforas bélicas en una “lucha” o una “guerra” cuando no es así. Esto va de cuidar, insisto. No de luchar.
  4. Si no te apetece hacer yoga, leer, ver pelis, si no te concentras en nada… No hagas nada, que nadie te dé la plasta con que hay que producir y crear. Son tiempos complicados. Si solo quieres descansar, descansa, qué narices…
  5. Ahora, si estás viendo pelis, si te estas forrando a pelis, Filmin es tu plataforma amiga, allí encontrarás todo lo que deseas.
  6. Para guilty pleasure la tercera temporada de “Élite”. Qué bien está Eva Llorach. Pero te la tienes que tragar del tirón, si no no vale.
  7. Mira te voy a dar esta receta de crema de limón para que te quedes bien a gusto en la merienda, atenta: Un bote pequeño de leche condesada. Con esa medida (el bote), dos botes de leches entera. Con esa misma medida, zumo de limón. Lo bates, lo dejas enfriar y flipas. Luego por la tarde, el yoga de las narices. ¡O no! yo voto por el no.
  8. Todos los libros de Vivian Gornick: “Apegos feroces” (Sexto Piso, 2017), “La mujer singular y la ciudad” (Sexto Piso, 2018), “Mirarse de frente” (Sexto Piso, 2019).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.