Igualdad: 25 años después

Últimos post

PATRIAHORCADO | Activismo feminista

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En este programa de PATRIAHORCADO nos acompaña Sara Lauper, periodista y activista feminista.patriahorcado activismo feministaNuestras famosas...

La revolución feminista de México

México. Año 2019. 4000 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Un presidente que se declara humanista pero no feminista. ¿Qué está fallando en...

Las niñas del franquismo

Una de las armas más potentes de la represión franquista fue perpetuar el género para “volver” a convertir a la mujer en esa sierva...

La colonización del patriarcado

“Los indígenas y nativos de América Latina siempre sufrieron la maldición de su propia riqueza” - Eduardo Galeano la colonización del patriarcadoHoy, 12 de...

En Otoño de 1995 se celebró en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer. Una conferencia que marcó una hoja de ruta para la igualdad de género en todo el mundo. Han pasado 25 años desde ese momento, ¿qué ha cambiado para nosotras?

Después de 25 años de la Conferencia de Beijing, las mujeres hemos logrado grandes avances en nuestros derechos pero no todas. Las mujeres y niñas refugiadas han sido las más olvidadas en este sentido. Gracias a un análisis del Comité Internacional de Rescate, hemos podido descubrir que durante estos 25 años, la brecha es cada vez mayor en igualdad para las mujeres en y niñas en situación de conflicto.

Igualdad: ¿en qué hemos avanzado? 

Las mujeres estamos accediendo a más puestos de liderazgo tanto en empresas como en en el gobierno. Esto nos está permitiendo que tengamos la oportunidad de crear políticas feministas y crear cambios. Además, según este análisis, ha habido un aumento del 49% de mujeres en puestos ministeriales.

Otro de los avances que hemos conseguido es disminuir el porcentaje de las muertes maternas. En concreto, un 38%. Afganistán, Etiopía y Pakistán son los países que más han experimentado disminuciones en las muertes maternas de más del 50%, Mientras que Uganda se ha quedado completamente estancada. El uso de anticonceptivos ha mejorado también la calidad de vida de mujeres y niñas en países como Tailandia y Colombia.

Por el contrario, mientras que el mundo ha visto una reducción del 33% en los embarazos de adolescentes, las niñas en muchos países se han quedado atrás: la República Democrática del Congo solo ha visto un cambio del 2% e Irak un 8%. cambio.

Respecto a la tasa de alfabetización femenina, el mundo ha visto un aumento del 11% en la paridad de género en la matrícula de la escuela primaria y secundaria. Una paridad que no ha llegado a países como Afganistán, Etiopía, la República Democrática del Congo, Irak, Uganda y Nigeria. En muchos de estos países, las niñas corren con doble desventaja ya que cuando comienzan la escuela, no siempre la terminan por matrimonios o embarazos forzosos.

Igualdad: ¿en qué no hemos avanzado? 

El 46% de las mujeres en Afganistán han sufrido violencia de género. El 40% en Etiopía y el 37% en la República Democrática del Congo. Los informes de violencia doméstica han aumentado en más del 50% en la mayoría de los países del mundo. 

El 43% de las niñas en Nigeria, el 40% en Etiopía y el 37% en la República Democrática del Congo están sujetas al matrimonio infantil. A todo esto hay que sumarle que las niñas de estos países no cuentan con certificados de nacimiento y por lo tanto, no hay pruebas de su edad.

La crisis sanitaria por la COVID-19 está causando que en países como Irak, Uganda, Nigeria o Afganistán las aulas están cerradas y esto provocaría que las niñas no puedan regresar a las clases. La pandemia también ha provocado que muchas personas se vean obligadas a huir de sus hogares. Al menos 13 millones de mujeres son refugiadas. 

Después de analizar todos estos datos, la igualdad y los derechos de las mujeres no han llegado a todos los rincones del mundo. Es imprescindible que entre todas y todos hagamos un esfuerzo porque esa igualdad llegue a países de los que hemos hablado en este post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.