Las reivindicaciones feministas de los Goya 2020

Los Goya 2020 son una celebración del cine y la cultura pero también son reivindicación. Kariatide te trae los momentos más reivindicativos a favor de la igualdad

Anna Castillo

Las reivindicaciones feministas comenzaron desde la alfombra roja de los Goya 2020. Fue la propia Anna Castillo quién dejó claro que no se dan suficientes oportunidades a las mujeres. Sobre todo, en el mundo de fotografía, ya que es muy raro que haya una directora de fotografía. Además señaló que “las escuelas de cine están plagadas de mujeres. Lo que pasa es que a veces les cuesta más llegar”.

Silvia Abril

Una vez empezada la gala fue la presentadora, Silvia Abril quién tuvo grandes momentos a favor de la igualdad. A través de un monólogo y disfrazada de súper heroína, Súper Silvia fue acabando con los estereotipos que nos han ido imponiendo a las mujeres.  Desde el rechazo al rosa por ser el color que nos han asignado desde pequeñas para diferenciarnos de los hombres hasta hacer una crítica sobre la conciliación laboral con un “cómo cuesta llegar a todos lados”. 

Pero también hubo reivindicación de la igualdad en el cine. Silvia Abril reconoció que desde que cumplió los 40 años se ha convertido en una actriz invisible para las productoras y que ese techo de cristal, llega a día de hoy casi al suelo.

Irene Moray y Miriam Porté

Irene Moray y Miriam Porté se convirtieron en las ganadoras al Goya al Mejor Cortometraje por su obra “Suc de Síndria”. Una obra que cuenta la historia de una pareja, Bárbara y Pol que disfruta de unos días de vacaciones con amigos. Este entorno de diversión y libertad permite que Bárbara pueda descubrir de nuevo su sexualidad y su placer tras sufrir una violación en el pasado.

Al recibir el premio Irene Moray dio un discurso reivindicativo sobre la sexualidad y los abusos. “Quiero dedicárselo a todas las supervivientes. Estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a triunfar, a disfrutar de la vida, de su cuerpo, a correrse y el derecho a ser quien ellas quieran ser.”

Además, su compañera Miriam Porté agradeció el Goya y recalcó cual era su postura sobre la ausencia de mujeres en los puestos de dirección del cine español. “A quienes tengan en su mano revertir esta situación que lo hagan cuanto antes” 

Desde Kariatide, deseamos que en los próximos Goya haya un mayor número de mujeres nominadas, no sólo en sus categorías sino en las de dirección, guión original o fotografía entre muchas otras.