Fútbol, feminismo y revolución en el documental “Campos de Libertad”

Fútbol, feminismo y revolución son los tres ingredientes que presenta “Campos de Libertad” el documental dirigido por Naziha Arebi

Naziha Arebi creció en Hastings, Inglaterra y nunca había estado en Libia. Pero después de la destitución de Muammar Gadafi, conoció el país africano y vivió en él durante cinco años para producir “Campos de Libertad”.

Durante la producción del documental, Naziha Arebi vivió gran parte de la revolución libia. Una revolución en la que las mujeres desempeñaron un papel clave en las primeras protestas y en la que la esperanza fue protagonista.

El equipo femenino de fútbol libio llevaba existiendo más de una década, pero nunca habían logrado participar en una competición ya que las mujeres no tenían permitido jugar. Hasta 2012 que la Federación de Fútbol de Libia les permitió jugar un torneo con otros equipos árabes de Alemania.

Campos de libertad Naziha Arebi

El documental se divide en tres historias de tres amigas, Nama, Halima y Fadwa que se encuentran en un campo de fútbol. La historia se desarrolla en una etapa de esperanza que comienza en 2012, un año después de la revolución.

Posteriormente salta al año 2014, un momento de confusión por el ISIS que acaba en 2016, la ultima etapa del documental donde donde la tristeza y la resiliencia son protagonistas al haber fracasado la revolución.

Arebi refleja en “Campos de Libertad” la capacidad de decisión de las mujeres y cómo tratan de equilibrar sus creencias religiosas con el fútbol.

Naziha Arebi ha explicado que existirá una segunda parte más dura llamada “Después de la revolución” en la que se trataran temas fuera del equipo de fútbol.