La influencia del feminismo en redes sociales

El cambio digital, social y generacional nos ha permitido que a través de las redes sociales podamos poner voz  a muchas mujeres de distintas partes del mundo

Las redes sociales han contribuido a la difusión de nuestro día a día. Compartiendo nuestras historias de abusos sexuales, violaciones o comportamientos sexistas por parte de otros. Dando lugar a movimientos como #MeToo o #Cuéntalo

Estos movimientos feministas se basan en la idea de que todas y todos tenemos la responsabilidad de luchar por una sociedad feminista. Todos tenemos la responsabilidad de que ninguna mujer tenga que reivindicar un #MeToo o compartir un #Cuéntalo.

La influencia del feminismo en el mundo digital tiene gran relevancia ya que en los medios tradicionales nuestro papel es precario –el 85% de las personas que trabajan como periodistas por menos de mil euros mensuales son mujeres y el 75% de directivos en medios españoles son hombres.

Feminismo y redes sociales: visibilidad

Nuestra poca o nula visibilidad en medios ha hechos que encontremos un espacio en las redes sociales. Además un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Qatar mostró que aquellos países en los que la desigualdad de género es más evidente, existe mayor probabilidad de que las mujeres tengamos más presencia en redes y que ésta sea más significativa.

Debido al sistema patriarcal en el que vivimos, son muchas las veces en las que se nos pone en duda a través de las redes sociales. Cada vez que contamos nuestra historia al volver a casa, cada vez que hemos sufrido acoso sexual o cada vez que hemos sido violadas.

Pero vuestras dudas no nos ofenden, incluso no nos importan. Porque cada una de nosotras lo hemos vivido y sabemos lo que es. Porque detrás de cada historia hay un respaldo de un movimiento social llamado feminismo que nunca nos pondrá en duda.