Eva Ekeblad

Hace 294 años nació la científica y agrónoma sueca, Eva Ekeblad

Eva Ekeblad nació el 10 de Julio de 1724 en Estocolmo. Con 16 años se casó con el conde Claes Claesson Ekeblad y se convirtió en madre de siete hijos. Durante su matrimonio, residió en Estocolmo –lugar en el que consiguió gran reconocimiento por su altruismo y generosidad con las personas que más lo necesitaban.

Su actividad científica se basó en el desarrollo de harina y alcohol a través de las patatas. Para ello comenzó a cultivarlas y mejoró los hábitos alimenticios y se redujeron las hambrunas.

Además descubrió que el alcohol se podía obtener a través del trigo, centeno y cebada y estos ingredientes podían destinarse a la fabricación de pan.

Eva Ekeblad también descubrió un modo para poder teñir algodón textil y lana utilizando jabón. Además inventó unos nuevos polvos a partir de la patata para aplicarlos a los cosméticos de la época y que se dejasen de lado los ingredientes que consideraban perjudiciales para la salud.

Pero uno de los acontecimientos más relevantes fue cuando en 1748, Eva Ekeblad fue elegida como la primera mujer en formar parte de la Academia de las Ciencias de Suecia aunque no llegó a participar en ninguno de los eventos celebrados por esta institución.

En 1751 se la nombró como miembro honorario en vez de como miembro completo ya que ese estatuto estaba limitado para los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.