Emmeline Pankhurst

El 14 de Junio de 1928 falleció Emmeline Pankhurst, activista y líder del movimiento sufragista británico

Emmeline Pankhurst nació en Manchester el 15 de Julio de 1858. A pesar de que su acta de nacimiento expone que nació el 14 de Julio, Día de la Bastilla. Este hecho siempre la hizo creer que llevaba consigo una revolución.

En su hogar, Emmeline Pankhurst no pudo disfrutar de todos los privilegios educacionales que tenían sus hermanos. Y es que sus padres creían que ella debía “crear un hogar atractivo” y mejorar las habilidades que en aquella época deseaban los esposos. Realmente lo que sus padres buscaban es que sus hijas se casaran lo más jóvenes posibles y que así no tuviesen que trabajar.

A pesar de estos pensamientos, sus padres sí que compartían la idea del sufragio femenino pero no creían en la  superación de las mujeres. El apoyo de sus padres al sufragio femenino hizo que Emmeline Pankhurst se interesase aún más. Así como comenzó a acudir a reuniones sobre el derecho a votar.

En 1879 contrajo matrimonio con Richard Pankhurst, un abogado que durante toda su vida había luchado por el sufragio femenino y otras causas como la libertad de expresión o la reforma de la educación. Durante su matrimonio, Emmeline Pankhurst dio a luz a cinco hijos pero aun así, ambos consideraban que no debía dedicarse al hogar sino volver a su vida política.

Emmeline Pankhurst y su lucha sufragista

En 1889, la Women’s Franchiese League se volvió a reunir después de un año de su disolución. Este encuentro se produjo en casa de los Punkhurst. Esta asociación fue considerada como una agrupación radical que ya buscaban el derecho a voto de la mujer pero también la igualdad de derechos en el divorcio y las herencias. A pesar sus grandes retos, algunos miembros se radicalizaron lo que provocó que un año más tarde, la WFL dejase de existir.

Emmeline Pankhurst comenzó a trabajar activamente en política pero por primera vez como propio derecho ganándose así el respeto de las personas por su trabajo.  Aunque en 1888 conoció a Keir Hardie, un socialista escocés que fue elegido para participar en el parlamento y a quién ayudo para crear el Partido Laborista Independiente. Desde un principio rechazaron la admisión de Emmeline pero más tarde llegaron a aceptarla.

Comenzó ayudando en la distribución de comida para hombres y mujeres. Este hecho hizo que meses más tarde la nombrasen portavoz de la Poor Law llegando a convertirse en una magnifica reguladora de esta ley.

El 10 de octubre de 1903, Pankhurst y varias amigas fundaron la Women’s Social and Political Union, WSPU conocida como Unión política y social de mujeres. Bajo el lema “acciones, no palabras” el grupo organizaba mítines, debates o publicaba boletines informativos sobre el derecho a voto de la mujer. Pero el 12 de Mayo de 1905, una propuesta de ley del sufragio femenino fue obstruida por el gobierno. La Women’s Social and Political Union convocó una manifestación fuera del Parlamento aunque la policía inmediatamente la retiró.

Durante la I Guerra Mundial Emmeline Pankhurst luchó igual por el feminismo que por la unión patriótica de Gran Bretaña.

En definitiva, la gran revolución de Emmeline Pankhurst y sus ganas de luchar provocaron que fuese detenida más de seis veces antes de que se aprobase la ley que permitiera a las mujeres votar.