Elisabeth Eidenbenz

Hace 105 años que nació Elisabeth Eidenbenz, enfermera que fundó la Maternidad de Elna en 1939

Elisabeth Eidenbenz nació el 12 de junio de 1813 en Suiza.  A lo largo de su vida trabajó como como maestra en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que  formó parte de la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra.

Con 23 años Elisabeth Eidenbenz llegó a Madrid para ayudar a las madres y niños durante la Guerra Civil Española. Y es que tras la disolución de las II República, los exiliados tuvieron que refugiarse en los campos de Francia dónde murieron muchas personas por desnutrición o enfermedades. Debido a esta situación, en aquellar época todas las mujeres embarazadas estaban condenadas a perder a sus hijos.

Por ello, Elisabeth Eidenbenz reconvirtió un palacio abandonado en Elna en un hogar dedicado especialmente a la maternidad. Este lugar se mantuvo a flote gracias a todas las donaciones que venían de Europa pero debido a la II Guerra Mundial, provocó que todas esas donaciones disminuyeran además de sus fondos.

A pesar de que los fondos y las donaciones disminuían, eran muchas las mujeres judías que huían de los campos de concentración nazis. Para poder hacer frente a esta situación, fue imprescindible asociarse con Cruz Roja y ser totalmente neutral políticamente. Esa neutralidad no permitía aceptar a refugiados, así que se falsificó la identidad de muchos de ellos. Pero aun así la Gestapo llegó a detener a Elisabeth Eidenbenz en una ocasión.

Con 88 años comenzó a recibir reconocimientos por su labor humanitaria y por salvar a más de 400 niños y más de 300 personas judías que huían del nazismo.

En 2011 falleció en Zúrich con 97 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.