El sexo sin consentimiento será considerado violación en el Código Penal

El Gobierno modificará el Código Penal para que se considere violación todo acto sexual en el que no se exprese un “sí”

La modificación del Código Penal busca que no se reproduzcan sentencias como La Manada. Por ello, este cambio legislativo no quedará en manos de los jueces o juezas sino que tendrán que basarse en sí hubo consentimiento o no.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo propuso revisar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la Comisión de Igualdad del Congreso el pasado martes.

“Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no”. Así es como Calvo expresó que si una mujer no da su consentimiento expreso, todo lo demás será considerado violación.  Además hizo referencia a los países nórdicos como Suiza dónde están introduciendo estas reformas legislativas.

Para mejorar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Carmen Calvo propone juristas feministas formadas con perspectiva de género. “Las mujeres también tenemos derecho como ciudadanas, en un país democrático, a opinar y a proponer reformas que nos sean favorables en orden del cumplimiento de nuestras exigencias y seguridad. No podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra nosotras no se considere así” argumentó la Vicepresidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.