El machismo de La Casa de Papel

Últimos post

PATRIAHORCADO | A contrapelo

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 25 de PATRIAHORCADO nos acompaña Bel Olid, traductora y profesora de...

PATRIAHORCADO | Viaje a Venus

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 24 de PATRIAHORCADO nos acompaña Melaputosuda autora de 'Viaje a Venus', un...

“Catalina” de Inciativa Sexual Femenina

"Un colectivo que huele a coño". Así definen el Colectivo Iniciativa Sexual Femenina las 3 mujeres que lo forman. Cristina Morales, Élise Moreau y...

Soy feminista y estoy cansada

“Abrir los ojos duele”. Y cansa. Cansa llevar las gafas violetas hasta en sueños, 24/7. Cansa descubrir cada día un poco más que para...

Desde ser un maserati y no un 600 a típicos diálogos sacados de la barra de un bar. Así es la cuarta temporada de La Casa de Papel: machista

Ya lo dijo Alba Flores antes del estreno de la cuarta temporada: “La Casa de Papel no es una serie feminista, ni por asomo”. Y no mentía, esta serie es bastante machista.  En una entrevista en E-Cartelera, la actriz que interpreta a Nairobi explicó que “Al final del día hay un discurso, los hombres dicen unas barbaridades tan machistas en esta serie que eso tiene muchísimo más peso”.

Esas barbaridades machistas no sólo quedan reflejadas en la serie sino también en las redes sociales de La Casa de Papel. Tweets que son compartidos y retwiteados por su millón de seguidores y que muy pocos y pocas se percatan del machismo implícito que llevan.

Durante esta cuarta temporada, las mujeres hemos visto como nos han comparado con un maserati, con un 600… Pero también nos habéis convertido en territorios de conquista porque… ya sabéis “La novia de un amigo es como un pueblo radioactivo. Aunque hayan pasado 20.000 años, sigue siendo terreno contaminado” dijo Denver en uno de sus tantos momentos machistas de la temporada.

A parte de estos comentarios, hemos tenido que ver y escuchar conversaciones como la que tuvo Bogotá y Denver refiriendose a Estocolmo. Este dialogo podía estar sacado de la barra de cualquier bar.

Sé que os explotará la cabeza al saber que las mujeres no somos todo eso que habéis representado en La Casa de Papel. De verdad, no hay que darnos la razón como a las tontas. No somos eso que se ha vendido a lo largo de la historia de que las mujeres somos complicadas, incomprensibles… Pero esta serie sí es la que ha dejado patente su machismo.

Si dejamos de lado los diálogos y los tweets, hay personajes a los que les cuesta asumir que una mujer pueda estar al mando de un atraco. Ese personaje es Palermo que lleva fatal seguir órdenes de Tokio.

A pesar de todo esto, La Casa de Papel es capaz de colarnos a la vez momentos de reivindicación. El más sonado es el de Nairobi. En uno de los capítulos, la atracadora muestra su desesperación y miedo y explica a “sus chicos de oro” lo que realmente da miedo: volver a casa de noche sola.

Sabemos que habrá quinta temporada de La Casa de Papel y ojalá haya más momentos como los de Nairobi y menos como los de Denver. Pero sobretodo, que los directores y guionistas se conciencien sólo queremos dejar de escuchar barbaridades machistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.