El lado oscuro de Youtube: una plataforma machista

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Hoy es el 15 aniversario de la plataforma de vídeo online Youtube. A pesar de que es una herramienta que se ha convertido en indispensable para nuestro día a día no todo lo que ofrece es positivo. Desde Kariatide queremos echarle un vistazo con las gafas moradas.

Youtube es una plataforma de consumo fácil, divertida, atrayente y llena de contenidos interesantes pero, como todo producto masivo, tiene su lado oscuro, sus peligros ocultos, muchos de ellos -cómo no- relacionados con el patriarcado.youtube machista

Desde vídeos en los que se recomiendan antibióticos sin el mínimo criterio profesional hasta la reproducción exhaustiva de los roles de género más dañinos. Y como el imaginario colectivo también se crea gracias al contenido online que consumimos, es muy necesario hacer una revisión consciente del mismo y saber qué hay detrás de todos esos likes e interacciones.

El caso de Las Ratitas

 

Parece que estas niñas se tomaron en serio las declaraciones de Alicia Rubio (VOX) sobre lo mucho que empodera coser y aquí están creándose unos vestidos de princesa para ir de fiesta. Este no es, ni de lejos, el vídeo más preocupante del canal de estas niñas de 5 y 8 años.

Los padres de Claudia y Giselle (Las Ratitas) fueron acusados de “irresponsables” y de “tener otros intereses” detrás de la publicación de los vídeos.

El año pasado, la organización Save the Children, junto al psicólogo Javier Urra, ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, solicitaron a la Fiscalía de Menores de Barcelona que se iniciara una investigación sobre este canal. La petición surgió a raíz de un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que ponía como ejemplo el vídeo titulado “Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar”. 

Este vídeo cuenta con nada menos que 90 millones de visualizaciones. En él las dos hermanas protagonistas hablan sobre su aspecto físico mientras se maquillan y se peinan rodeadas de productos rosas con temática de princesas. Después de “arreglarse” van a la discoteca a bailar. Y mejor ni hablar de otro vídeo donde las protagonistas se plantean si ir o no a una fiesta porque les ha salido un grano.

¿A nadie más le parece tremendamente ridículo ver a estas niñas planteándose estas cosas? 

El verdadero problema no es que de forma esporádica estén reproduciendo dichos roles, sino que todo el contenido del canal gira en torno al mandato de género femenino. A pesar de estar dirigido a un público infantil, la mayoría de los vídeos tratan problemas adultos, pero no ofrecen soluciones que puedan ser verdaderamente útiles o estimulantes para las niñas. youtube machista

Resumiendo las temáticas incluidas en los diferentes vídeos de este canal, podemos encontrar cuatro tópicos actuales relacionados con el rol tradicional asignado a la mujer. Estas niñas los reproducen y plasman en todo el lenguaje audiovisual: la belleza como valor primordial en la mujer, el sacrificio como modo de solucionar problemas, la competición clásica entre mujeres por ser la que más destaca, el rol de maternidad como definitorio de la condición de mujer. 

La idea de que este tipo de contenido no se limite simplemente a los adultos, sino que haya encontrado en los niños y niñas una mina de oro, es algo que, a priori, parece cuando menos preocupante. Las Ratitas no son el único canal dirigido al público infantil que cuenta con miles de seguidores y que basa su contenido en la reproducción de los mandatos de género más rancios. 

Los niños y niñas de hoy en día crecen con herramientas como Youtube en su vida cotidiana y se enfrentan, por tanto, al constante bombardeo de todos los estereotipos que estos canales reproducen. 

Podemos así observar cómo realmente nada es casual; no se trata de procesos individuales, sino de adiestramientos sociales. ¿Cuántas veces vemos a niños y niñas en una mesa de un restaurante mirando fijamente a una tablet viendo Youtube?

A pesar de que, en ocasiones, ante un anuncio o un vídeo dirigido a un público infantil claramente sexista, o que fomenta la reproducción de los roles de género, se genera una gran indignación, este tipo de contenido sigue produciéndose y siendo consumido masivamente. Se genera mucha polémica, pero no se actúa verdaderamente contra el problema.

Youtube, la plataforma machista

Pero en Youtube no solo es preocupante la cantidad de vídeos dirigidos al público infantil y que muestran todos estos perjudiciales roles. Si hablamos de datos, sólo el 10% del contenido está creado por mujeres, y este contenido siempre gira en torno a temas como la belleza, la maternidad y las compras.

Está claro que tenemos una gran responsabilidad social con los contenidos que colgamos y como usuarias, con aquellos a los que accedemos online. El machismo sigue vendiendo y recibiendo millones de likes,  pero esto no es culpa exclusivamente de las personas que lo consumen. Las plataformas como Youtube deberían trabajar también para evitar que entre sus vídeos se cuelen estas “perlitas” patriarcales. youtube machista

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