‘El himen y el hiyab’: la revolución feminista del mundo árabe

Últimos post

‘El himen y el hiyab’ es el libro escrito por Mona Eltahawy. Una obra que habla sobre las atrocidades, abusos y la negación de los derechos humanos de las mujeres en Oriente Medio

‘El himen y el hiyab’ hace un recorrido por todas las desigualdades que existen en Oriente Medio y el Norte de África respecto a los derechos de la mujer. Unas desigualdades que van desde mutilaciones genitales femeninas, violaciones, violencia de género, acoso sexual, matrimonios infantiles, casarse con su violador… Es decir, una falta de derechos humanos que están marcados finalmente por la obsesión de controlar a las mujeres y también nuestros cuerpos.

La periodista egipcia-estadounidense Mona Eltahawy vivió durante seis años en Arabia Saudí y como ella lo cuenta en este libro, se quedó ‘traumatizada por el feminismo’. No entendía por que existía (y existe) ese odio hacia las mujeres. Y es que para ella, ser mujer en Arabia Saudí es ser la encarnación andante del pecado.

Mona Eltahawy se pregunta en ‘El himen y el hiyab’ por qué los hombres nos odian. Y finalmente entiende que lo hacen “porque nos necesitan, nos temen, saben cuánto control se necesita para mantenernos a raya… Nos odian porque somos a la vez su tentación y su salvación de ese patriarcado, que tarde o temprano deben darse cuenta de que duele. A ellos también. Es necesario derrocar a todos los opresores en nuestro parlamento, nuestras calles y nuestros dormitorios… Sólo ahí habrá comenzado la revolución”

Pero esto es sólo el comienzo de una obra que deja al descubierto con numerosos ejemplos la dominación del patriarcado y como éste explota a las mujeres. Y que desafía a las y los lectores a comprender la lucha feminista que enfrentan las mujeres en Oriente Medio. Mujeres como Loujain al Hathloulque pasó más de 1000 días en prisión por defender que las mujeres tuviesen derecho a conducir en Arabia Saudí.

‘El himen y el hiyab’ se puede considerar un manifiesto sobre la revolución sexual de Oriente Medio. Más bien la falta de ella. Mona Eltahaway se pregunta “¿Por qué las mujeres eran las únicas responsables de proteger a los hombres de los deseos sexuales que supuestamente provocaban en los hombres? ¿Por qué los hombres no podían controlarse a sí mismos? ¿Por qué, si los hombres eran los que estaban siendo tentados, no eran ellos los que estaban siendo vigilados?” Las mujeres somos culpables incluso de nuestras propias violaciones. Mientras a nosotras se nos enseña a no provocar, aun no hay ningún lugar en el mundo donde a ellos se les enseñe a no violar.

Aunque Mona Eltahaway hable de lo que sucede en Oriente Medio y el Norte de África. ‘El himen y el hiyab’ es una lectura más que recomendada a todas las mujeres del mundo. Ya que la misoginia de la que habla Mona es universal, está en absolutamente todos los países. Y es importante tenerlo en cuenta para poder desafiarla día a día y luchar contra ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.