Día Mundial contra la trata con fines de explotación sexual: qué hay detrás

Últimos post

PATRIAHORCADO | Activismo feminista

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En este programa de PATRIAHORCADO nos acompaña Sara Lauper, periodista y activista feminista.patriahorcado activismo feministaNuestras famosas...

La revolución feminista de México

México. Año 2019. 4000 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Un presidente que se declara humanista pero no feminista. ¿Qué está fallando en...

Las niñas del franquismo

Una de las armas más potentes de la represión franquista fue perpetuar el género para “volver” a convertir a la mujer en esa sierva...

La colonización del patriarcado

“Los indígenas y nativos de América Latina siempre sufrieron la maldición de su propia riqueza” - Eduardo Galeano la colonización del patriarcadoHoy, 12 de...

Hoy, 23 de septiembre, se celebra el día mundial contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Es importante recordar una vez más que sin clientes, no hay trata. La única manera de acabar con esta lacra es a través de políticas y leyes feministas que luchen por la abolición de la prostitución y el fin de la trata.

El año pasado, con motivo de este día, la activista Bebi Fernández compartía a través de Instagram unos stories con información sobre lo que oculta la trata de personas con fines de explotación sexual. Hablamos de técnicas de tortura usadas por los proxenetas con las mujeres que explotan en pisos, casas y clubes de alterne.

La penitencia

Si alguna mujer hace algo que los proxenetas consideran “prohibido” o de mal gusto, el castigo consiste en colocarlas de rodillas encima de un cartón con pequeñas piedras incrustadas que se clavan hasta sangrar. Las mujeres deben permanecer así hasta que los proxenetas decidan. No se las permite dormirse, solo esperar cuanto sea necesario hasta que decidan moverlas (ya que llega un momento en el que las víctimas prefieren no moverse solo para no sentir el dolor o porque se les duermen las piernas).

La tragaperras

Las chicas deben procurar recaudar el dinero que ellos consideran necesario o digno siendo violadas por los hombres que visitan el prostíbulo. En el caso de que falte dinero, aunque sea un solo euro, deben sentarse en una silla frente a una mesa repleta de billetes que deben tragarse. Para conseguirlo, deben enrollar los billetes (pues si los doblan se crean bordes y se arañan la garganta), y tragarlos como puedan con agua. Todo este proceso se lleva a cabo mientras las insultan, las pegan o se ríen de ellas.

El tatuaje

Algunos proxenetas tatúan a “sus mujeres” para marcarlas, pero dentro de este mundo, el tatuaje no es más que otra tortura. Un tatuaje consiste en marcar con golpes a la mujer para hacer que recuerde lo que ha hecho mal. Les quitan la camiseta, desnudándolas de cadera hacia arriba, las colocan en una mesa boca abajo y comienzan a darles latigazos en la espalda con un cinturón. Después las tiran al suelo y las patean hasta llenarlas de moratones. También es frecuente que les obliguen a repetir mantras mientras lo hacen, como si les obligaran a repetir la lección castigada frente a la pizarra.

El palo santo

Esta técnica se realiza cuando las chicas hablan más de la cuenta, intentan denunciar su situación o a algún cliente. El palo santo es un trozo de madera que se utiliza como incienso que los proxenetas utilizan para torturar.

Colocan un trozo de palo santo en cada lado de la boca, apoyando los bordes arriba y abajo, abriendo la mandíbula. Las mujeres permanecen así, con la boca abierta por esos dos palos, todo el tiempo que los proxenetas consideren necesario. Es una forma de demostrar que se les irán las ganas de abrir la boca la próxima vez, a parte de que muchas veces lo combinan con “la penitencia”. Imaginad el dolor que produce estar horas con esos dos trozos de madera metidos en la boca. Si lloras, te ahogas. No puedes hablar. No puedes tragar saliva. Literalmente te puede romper los ligamentos y músculos. El dolor es simplemente insoportable.

Sin clientes no hay trata 

La finalidad principal del tráfico de mujeres durante 2019 fue la de la explotación sexual (prostitución y pornografía). Se calcula que al año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras siendo víctimas de trata. De este total, el 80% son mujeres. Este porcentaje aumenta hasta el 98% si hablamos de víctimas de trata con fines de explotación sexual. Mujeres y niñas forzadas a prostituirse, a vender su cuerpo y a ser violadas por un fajo de billetes. Hace falta mucho más que un Día Mundial contra la trata para acabar con esta lacra.

En España la prostitución mueve cinco millones de euros al día. Aproximadamente el 90% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata. Así que disculpadme, pero no, no podemos separar la trata de la prostitución para justificar el “trabajo sexual” o la “libertad de elección”, porque son lo mismo.  Somos el primer país de Europa en cuanto a consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial. Unos dos millones y medio de hombres que pagan por violar mujeres en nuestro país.

Necesitamos leyes que protejan a las mujeres ya

No nos vale cerrar los burdeles porque hay COVID-19. Hay que cerrar los burdeles porque son cárceles de explotación de mujeres. No nos vale eso de “no hay que estigmatizar al cliente“. No hay clientes, hay puteros (que violan pagando). No nos vale eso de que hay mujeres que tienen todo el derecho del mundo a vender su cuerpo si lo quieren. No hay libertad cuando una decisión individual perjudica a todo un colectivo.

Hoy, en el Día Mundial contra la trata, los ministerios de Justicia e Igualdad han anunciado que impulsarán una serie de medidas para “acabar con la impunidad de la industria de la explotación sexual que opera actualmente en España”, además de un plan para “garantizar los derechos sociales, laborales y económicos para las mujeres víctimas de explotación sexual y trata, a través de un acompañamiento integral e individualizado”. Ojalá esto no quede solo en papel mojado y sea el primer paso hacia la abolición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.