De fantasía, nada

He empezado a ver En pocas palabras, un programa de pequeños documentales de Netflix que habla de un montón de temas interesantes en episodios de unos 30 minutos. El otro día vi uno sobre fantasías sexuales y no he dejado de darle vueltas al tema desde entonces. fantasía sexual

En el episodio se explican cuáles son las fantasías sexuales más comunes, de dónde vienen, qué porcentaje de personas las tienen y qué quiere decir esto acerca de cada una de ellas. Realmente todo lo que se explica es muy interesante pero yo me quedé con una sensación muy agridulce.

El documental divide en tres tipos las fantasías sexuales más comunes: sexo en grupo, novedad y poder y control. Es este último el que más desazón me genera. Mucha gente me va a llamar mojigata, anticuada y un largo etc de cosas pero realmente no van por ahí los tiros.

Durante el documental, se entrevista a personas que disfrutan con fantasías sexuales de todos los ámbitos y tipos. Una chica en concreto llamó mi atención con sus declaraciones. Ella decía que le excita ver la violencia en el deseo y ponía de ejemplo la película de Sr. y Sra. Smith donde se están intentando matar el uno al otro mientras se desean”. Aquí saltaron todas mis alarmas.

El peligro de romantizar la violencia

Me parece realmente peligroso y retorcido el romantizar la violencia y normalizarla como parte del deseo sexual. ¿Qué le dices a una mujer maltratada y violada por su pareja continuamente? ¿Dónde está el límite entonces entre lo que es violencia y lo que es placer? Estas cuestiones se ven de manera súper clara en la serie Big Little Liesen concreto en la historia de Celeste, la mujer interpretada por Nicole Kidman. Su marido la viola en numerosas ocasiones usando la violencia, pero como ella lo encontraba “excitante”…

Los que se pelean no se desean. De verdad que no. Entiendo que haya preferencias sexuales de todos tipos, pero considero que en algún sitio tiene que estar el límite. No estoy ni mucho menos criticando a las personas que disfrutan con practicas BDSM por ejemplo. Sólo quiero recalcar que tener fantasías sexuales con violaciones o humillaciones me parece algo bastante perverso. Sobre todo cuando la sociedad sigue inclinando la balanza de poder hacia lo masculino.

Fantasía sexual: violación

En el documental presentan los resultados de una macroencuesta sobre preferencias sexuales que realizó el psicólogo experto en sexo Lehmiller. Los datos muestran que un 54% de los hombres y un 61% de las mujeres había fantaseado alguna vez con “sexo forzado”. Vamos, lo que yo entiendo como violación.

A pesar de que se repite una y otra vez que las fantasías sexuales no significan nada y no implican que una persona quiera realmente llevarlas a cabo (por eso son fantasías) me parece bastante preocupante. Fantasear con sexo forzado no es querer que te violen pero, ¿por qué ocurre esto?

Es obvio que la cultura patriarcal está tan instaurada en nuestras mentes que no nos damos ni cuenta: el porno mainstream, la cultura de la violación, las distintas representaciones audiovisuales… El documental menciona también los productos mediáticos que presentan mujeres que se enamoran de sus violadores. Daenerys y Khal Drogo o los de 50 sombras de grey (cuyos nombres no me sé, ni quiero) por ejemplo.

Estamos consumiendo series y películas que nos dicen que eso de violar no está tan mal. Si ese es el imaginario colectivo al que nos enfrentamos, ¿cómo no vamos a fantasear con algo así?

No soy una experta en fantasías sexuales ni nada de esto y no vengo a imponer mis ideas a nadie (siempre estoy dispuesta a escuchar y aprender más de cualquier tema) pero realmente después de ver este programa todas estas preguntas no han dejado de circular por mi cabeza.  ¿Cómo no va a significar nada que más del 60% de las mujeres fantaseen con sexo no consentido? Os prometo que después de ver y reflexionar sobre todo esto me parece cualquier cosa menos una fantasía.

 

2 COMENTARIOS

  1. Es el mejor artículo que he leído desde hace muchísimo tiempo, enhorabuena!!!! En nada le quitaréis la audiencia a El Mundo Today

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.