‘BLACKFACE’: sobre el privilegio blanco y el racismo

Últimos post

‘BLACKFACE’ es la obra dirigida por Silvia Albert Sopale y que estará disponible en el Teatro del Barrio hasta el 21 de febrero

‘BLACKFACE‘ la obra dirigida por la actriz Silvia Albert Sopale nos ofrece una mirada crítica sobre la historia oficial de la comunidad afrodescendiente en España. Para quién no lo conozca, el concepto “blackface” es la caracterización de personas blancas que se pintan la cara de negro para interpretar a esta raza. Y Silvia Albert, se pregunta en el escenario, ¿puede un hombre blanco de clase media alta entender lo que significa ser una mujer negra pobre?, ¿en qué ayuda que una persona blanca se pinte la cara de color negro en una sociedad de blancos?.

Desde diferentes personajes y a través del humor, Silvia Albert Sopale nos muestra no sólo las agresiones y la violencia máxima que el racismo deja en España sino también los microrracismos que sufren cada día. Desde preguntarles más de cinco veces de dónde son hasta tocarle el pelo a un niño o niña, invadiendo así su espacio personal para terminar diciendo “¡qué bonito es!”.

‘BLACKFACE’ desafía al espectador mostrándole como son los comportamientos racistas que a día de hoy sufren las personas afrodescendientes en nuestro país. Y dejando entre ver las ‘vergüenzas’ de una sociedad racista en pleno siglo XXI.

Dentro de esta magnífica obra de teatro podemos ver presente a Rosa Parks, Angela Davis o Audre Lorde entre muchas otras. Mujeres negras que lucharon por los derechos humanos de las mujeres. Porque ser mujer afrodescendiente es sufrir doble discriminación. Es estar doblemente oprimida: por ser mujer y por ser negra.

La obra dirigida por Silvia Albert Sopale estará disponible en el Teatro del Barrio hasta el domingo 21 de Febrero. ¡No os la perdáis!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.