Afrofeminismo: bell hooks

Hoy hace 66 años que nació Gloria Jean Watkins conocida como bell hooks, escritora feminista y activista social

bell hooks escrito en minúsculas es como se conoce a esta grandísima mujer, icono del feminismo negro. Se dio a conocer con el nombre de ‘bell hooks’ en honor a su abuela.

Gloria Jean Watkins nació el 25 de septiembre de 1952 en Hopkinsville, una pequeña ciudad de Kentucky. Fue educada en escuelas públicas segregadas racialmente. Se graduó de Hopkinsville High School en Hopkinsville, Kentucky  y obtuvo su licenciatura en inglés de la Universidad de Stanford en 1973.

A lo largo de su carrera ha publicado más de 30 libros en los que ha tratado temas de raza, clase y género. Lo más destacados son ‘Ain’t I a woman? Black woman and Feminism’, en 1981 en el que teoriza sobre la triple segregación –clase, raza y género. Y ‘El feminismo es para todo el mundo’, un libro que trata sobre las cuestiones a las que mujeres tenemos que enfrentarnos día a día como raza y género, el matrimonio y las relaciones de pareja, la educación feminista o la imposición de los cánones de belleza.

bell hooks

Teniendo en cuenta todos sus trabajos y aportaciones considero que bell hooks es una de las mujeres que ha hecho historia y es un referente en el feminismo internacional.

“Es muy común que las mujeres piensen que soportar el maltrato y la crueldad y luego perdonar y olvidar es una muestra de compromiso y amor. Pero cuando amamos bien sabemos que la única repuesta sana y amorosa al abuso es alejarnos de quien nos hace daño”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.