Bacalorio, la compañía y productora de teatro dirigida por mujeres

Últimos post

PATRIAHORCADO | 25N

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 26 de PATRIAHORCADO nos acompaña Ana Bernal Triviño, periodista y profesora...

PATRIAHORCADO | A contrapelo

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 25 de PATRIAHORCADO nos acompaña Bel Olid, traductora y profesora de...

PATRIAHORCADO | Viaje a Venus

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En el episodio 24 de PATRIAHORCADO nos acompaña Melaputosuda autora de 'Viaje a Venus', un...

“Catalina” de Inciativa Sexual Femenina

"Un colectivo que huele a coño". Así definen el Colectivo Iniciativa Sexual Femenina las 3 mujeres que lo forman. Cristina Morales, Élise Moreau y...

La compañía de teatro presentó en la VI Edición del Festival SURGE Madrid, Dangarunga, una fábula sobre la búsqueda de la felicidad

Dangarunga, es una de las obras de teatro de Bacalorio, una compañía y productora que a día de hoy está dirigida únicamente por Karen G. Justicia, Claudia Caro, Raquel Jaro y Carolina León. Y es que si hablamos de teatro, mujeres y empoderamiento tenemos que mencionar como la historia nos ha obviado también en esta disciplina.

Para acercarnos al teatro y a su perspectiva más feminista, charlamos con la directora de la obra Karen G. Justicia que nos cuenta los detalles sobre referentes femeninos y machismo en el teatro.

Empoderamiento y feminismo

dangarunga

¿Es posible el empoderamiento de la mujer a través del teatro?
Yo pienso que el teatro empodera a cualquiera, en cualquier circunstancia. Las herramientas que proporciona a nivel de seguridad o de autoestima son de un valor incalculable a nivel tanto personal como profesional, al menos en mi experiencia. El respeto hacia ti mismo y hacia los demás que redescubres en el teatro se traslada inevitablemente al resto de tu vida. Creo que esto es especialmente importante para colectivos que sufren cualquier tipo de discriminación: en el teatro lo primero que hay que dejar a un lado son los prejuicios, para poder liberarte de tus cargas y transformarte en otras personas durante unas horas. Es muy importante que la escena sea un “lugar seguro”, libre de cualquier tipo de juicio, tanto sobre los demás como sobre ti mismo. Cuando eres capaz de alcanzar esta seguridad en el teatro, puedes trasladarla a tu vida, y esto te empodera indudablemente.dangarunga

teatro feminismo

¿Crees que se visibiliza de la misma forma la creación artística de una mujer respecto a la de un hombre?
No, todavía queda mucho trabajo por hacer. La creación artística es una demostración de poder y de talento, y ya sabemos que la historia tradicional suele obviarnos en estos aspectos. El imaginario colectivo no incluye la creación femenina más que como una rareza, y eso nos perjudica seriamente, ya que incluso a nivel inconsciente es mucho más fácil pensar en un creador que en una creadora. La sociedad sigue teniendo prejuicios sobre el liderazgo femenino en cualquier campo, y el arte, que es algo que eliges ver, a lo que le otorgas un poder por voluntad propia, es especialmente vulnerable a la discriminación. Obviamente, estamos mucho mejor que hace unas décadas, pero eso no significa que seamos tan visibles, o tan justamente valoradas, como los hombres.

“La sociedad sigue teniendo prejuicios sobre el liderazgo femenino en cualquier campo, y el arte, que es algo que eliges ver, a lo que le otorgas un poder por voluntad propia, es especialmente vulnerable a la discriminación. Obviamente, estamos mucho mejor que hace unas décadas, pero eso no significa que seamos tan visibles, o tan justamente valoradas,
como los hombres.”

teatro feminismo

 

¿Por qué no existen referentes femeninos en el teatro?
Por la misma razón por la que no existen referentes femeninos en muchos otros ámbitos. Para crear un referente hace falta valorar su creación, y tradicionalmente se ha decidido no valorar la creación o la aportación femenina. El teatro es una forma de definir el mundo; el hecho escénico es en sí mismo una visión del espacio y del tiempo, durante la duración de una función. Creo que constituye un ejercicio de poder bastante inadmisible para una sociedad machista. La mujer era “buena” o aceptada como actriz (y solo en épocas relativamente modernas), como madre entregada, como icono sexual o como doncella inocente. Se ve bien lo que un hombre puede soñar sobre una mujer, pero lo que una mujer puede soñar sobre el mundo no ha interesado a la sociedad machista más que en contadas ocasiones.

Teatro y machismo

¿Crees que existe machismo en el teatro?
Existe machismo en todas partes. Para mí, el teatro tiene tres partes: el negocio, la comunidad y el ego. En el negocio hay machismo como en todos los negocios modernos. En la comunidad creo que somos un colectivo particularmente progresista y abierto, ya que tradicionalmente ha estado lleno de mujeres, de personas LGTB+ y de otros colectivos discriminados. Eso no quiere decir que estemos libres del machismo, ya que desgraciadamente es una lacra que te persigue por muy feminista que seas, pero creo que existen razones para pensar que, en general, la comunidad teatral es lugar seguro. Por otra parte, en la creación de un espectáculo intervienen muchas personas, cada una con su ego y sus problemas personales. A este nivel creo que puede resurgir el machismo, que al fin y al cabo es una herramienta de subyugación del otro. A pesar de todo, soy optimista en cuanto a la situación del machismo en el teatro, porque nuestra propia profesión nos invita a ser abiertos de mente. Creo que en este aspecto tenemos suerte, aunque tampoco podemos decir que todo el trabajo esté hecho.

Si quieres transportarte a Dangarunga y ser testigo de como el teatro puede empoderar a las mujeres, estate atento o atenta a sus próximas funciones aquí.

Imagen: Bacalorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.