Alopecia femenina: rompiendo estereotipos

Últimos post

PATRIAHORCADO | Activismo feminista

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En este programa de PATRIAHORCADO nos acompaña Sara Lauper, periodista y activista feminista.patriahorcado activismo feministaNuestras famosas...

La revolución feminista de México

México. Año 2019. 4000 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Un presidente que se declara humanista pero no feminista. ¿Qué está fallando en...

Las niñas del franquismo

Una de las armas más potentes de la represión franquista fue perpetuar el género para “volver” a convertir a la mujer en esa sierva...

La colonización del patriarcado

“Los indígenas y nativos de América Latina siempre sufrieron la maldición de su propia riqueza” - Eduardo Galeano la colonización del patriarcadoHoy, 12 de...

Hoy hablamos de alopecia femenina. Septiembre es el mes de concienciación de la alopecia y desde Kariátide queremos usar este espacio para reivindicar una imagen libre de estereotipos

Si pensamos en una mujer siempre la imaginamos con una larga melena. Si pedimos a una clase de niños y niñas que pinten a una chica, el dibujo resultante tendrá el pelo largo. Incluso cuando en TikTok, la nueva red social de moda entre los más jóvenes, algún chico quiere representar a una mujer la única forma que encuentran para hacerlo es poniéndose una toalla en la cabeza a modo de melena.

Vamos, que los ideales de belleza y los estándares sobre cómo es una mujer están bien interiorizados, pero siempre estamos a tiempo de romperlos. Precisamente eso es lo que hacen mujeres como Conchi Botillo, presidenta de la asociación de alopecia de Madrid.

Conchi es una mujer y es calva. Conchi es una mujer que desafía al patriarcado todos los días y que rompe con cualquier estereotipo y por eso, es una valiente. Hemos querido entrevistarla para seguir dando voz a mujeres como ella y para normalizar que la alopecia también es cosa de chicas.

 ¿Por qué es tan importante visibilizar y concienciar sobre la alopecia femenina?

Para generar otros estereotipos de la imagen femenina; Tan de moda como está la diversidad, el estereotipo de mujer está encorsetado en unos cánones (diseñados por y para satisfacer al patriarcado), que incluyen entre otras muchas cosas el tener pelazo. No hay diversidad en el estereotipo de mujer que vemos en los anuncios publicitarios, en el cine, en los medios de comunicación….

¿Por qué no hay presentadoras de TV calvas, actrices calvas, modelos calvas? Porque hombres sí que los hay… ¿Qué referente puede tener una niña a la que con 6 años se le cae todo el pelo? Si no se normaliza la alopecia femenina, sólo nos queda escondernos.

¿Qué ocurre cuando una mujer calva sale a la calle sin peluca ni pañuelo? 

Primero, para que eso ocurra, esa mujer ha tenido que pasar por un proceso de duelo, con todas sus fases, y ha tenido que llegar a aceptarse y a quererse con su nueva condición. Ese proceso puede durar desde meses hasta años…

Pero aquí no acaba la cosa. Cuando esa mujer decide salir del armario y salir a la calle como es, calva, es objeto de miradas, sobre todo de lástima, pero también de asombro, incluso de repulsión… (no hay que olvidar que en la memoria colectiva tenemos la imagen de las mujeres que en la guerra eran rapadas como castigo).

¿Qué pasa cuando acudes al médico con alopecia siendo mujer? ¿Hay que enfrentar las típicas consignas de “es que estás histérica” o “eso seguro que es ansiedad”?

Es lo primero que te pregunta tu médico de cabecera: ¿estás nerviosa?, ¿tienes problemas?Y yo digo: ¿cómo no vas a estar nerviosa? ¡Si te estás quedando calva!

Y te recetan ansiolíticos, y va pasando el tiempo, y va creciendo tu culpabilidad porque crees que te lo estás provocando tú y eso te genera más ansiedad, y se te sigue cayendo el pelo… es un círculo perverso. 

¿Cómo se penaliza en el ámbito laboral eso de no cumplir con los cánones tradicionales de belleza?

Depende del tipo de trabajo. Si tienes un trabajo cara al público, es muy difícil que tus superiores admitan que acudas calva a trabajar; normalmente, las empresas imponen el “dress code” a sus empleados, ya que son la imagen de la empresa al exterior. 

Sé de una mujer cuyo jefe – calvo, por cierto – la despidió por decidir ir calva a trabajar, o de otra que se presentó a unas oposiciones y en la prueba oral, una persona del tribunal le dijo que cómo se le ocurría ir así… Ante esto, ¿quién se atrevería a acudir calva a una entrevista de trabajo?, ¿o quién decidiría en pleno mes de agosto ir a trabajar sin peluca para no morirse de calor? 

Si ya por el hecho de ser mujer tenemos más obstáculos en nuestra carrera profesional, el ser calvas es uno más en la lista. Un hombre calvo no tiene ese obstáculo añadido a la hora de mantener su empleo o de buscarlo.

¿Consideras que hay suficiente apoyo por parte de instituciones y organizaciones ante esta situación?

¡¡¡¡Para nada!!!! 

A nivel médico, la seguridad social te cubre los tratamientos médicos, aunque no te derivan ni te ofrecen como otro tratamiento el apoyo psicológico. Las mujeres que hemos considerado que necesitamos ayuda psicológica la hemos tenido que pedir insistentemente para que nos la ofrezcan desde la seguridad social, ya que consideran que es algo estético y que, literalmente, “hay personas con problemas más graves”, por lo que muchas mujeres han tenido que acudir a consultas psicológicas a nivel privado.

Y luego entramos en la parte de los tratamientos estéticos: pelucas, micropigmentación de cejas… no existe ningún tipo de ayuda. Si estás en tratamiento oncológico hay muchos centros estéticos que tienen convenios con Sanidad para financiarte todo o parte del tratamiento, pero si tienes alopecia no, porque, según dicen “al fin y al cabo, es solo pelo”. 

Esto genera un negocio redondo alrededor de las mujeres con alopecia: clínicas privadas y centros de estética.

¿Qué trabajo realizáis desde la asociación de alopecia de Madrid? ¿Qué cosas podemos hacer para seguir normalizando la alopecia femenina?

Desde la Asociación básicamente trabajamos en tres pilares fundamentales:

El primero y más importante es tejer una red de apoyo de mujeres con alopecia. ESTAR para aquellas mujeres, niñas, jóvenes o no tan jóvenes que se enfrentan por primera vez a su alopecia. Que sepan que no son las únicas, y que no están solas. Tenemos grupo de whatsapp y estamos en redes sociales.

Una segunda línea de actuación es reivindicar a los médicos que cuando diagnostiquen a una mujer de alopecia: le ofrezcan ayuda psicológica, sean claros y honestos a la hora de ofrecer los tratamientos que hay, que digan claramente las probabilidades de éxito y los efectos secundarios de los tratamientos, ya que suelen ser muy agresivos. Y por último, y no menos importante, que cuando le exponen a una mujer los tratamientos, le ofrezcan el NO TRATAMIENTO como una opción más a considerar.

En cuanto a qué se puede hacer para normalizar la alopecia femenina, es exactamente lo que estáis haciendo con esta entrevista, darnos más espacio en los medios. Que la sociedad se vaya educando y acostumbrando a ver a mujeres calvas. Nosotras hacemos nuestra parte, pero desde los medios se puede hacer un gran trabajo, como el que estáis haciendo vosotras.

Vas a participar en el documental “Mujeres Calvas” de Sandra Román, que pretende dar visibilidad a la alopecia femenina y reivindica la imagen libre de estereotipos. ¿Qué ha supuesto este proyecto para ti?

El hecho de que una profesional como Sandra haya decidido que merece la pena dedicar su trabajo a hacer un documental acerca de nuestra condición ha supuesto una reafirmación de esa sensación que tenía en mi interior de saber que no tenemos que escondernos, que toda esa montaña rusa de emociones por las que pasamos las mujeres en nuestro proceso de alopecia no son tonterías de histéricas o estresadas, que merecemos que nos atiendan en la parte médica y psicológica, y que merecemos nuestro espacio en la sociedad. Y por eso siempre le estaré agradecida. 

 

Actualmente, el rodaje del documental Mujeres Calvas se encuentra parado por la situación de la COVID-19, pero su equipo sigue trabajando para sacarlo adelante cuanto antes y preparando todo. Además continuan buscando financiación, ya que es un proyecto que no ha dejado de crecer y ha adquirido una nueva dimensión. Si quieres saber más sobre este documental te recomendamos seguir sus redes sociales.

Todavía queda mucho por hacer, pero no pararemos hasta conseguir una sociedad libre de estereotipos y cánones que sólo siguen el juego al patriarcado. Para conocer más sobre alopecia femenina o contactar con la asociación de alopecia de Madrid puedes visitar su página aquí

Imagen: Manuel Moreno Muñoz | @manu3m91

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.