‘A las olvidadas’, la iniciativa que visibiliza las mujeres en prisión

‘A las olvidadas’ es la iniciativa feminista de Teta&Teta que lleva libros dedicados a todas las cárceles y módulos de mujeres de España

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel? Con una pregunta empieza esta iniciativa de recogida de libros. Una idea que comenzó con la donación de libros a la cárcel de Soto del Real. a las olvidadas

El objetivo de este proyecto es ayudar a las mujeres que se encuentran en prisión. A través de los libros que se donan, estas mujeres pueden mantener su mente alejada de la realidad y a la vez esto genera un debate de como se invisibiliza a las mujeres que se encuentran en prisión.  

La primera vez que Teta&Teta lanzó este proyecto, recibieron más de 680 libros dedicados en sólo cuatro semanas. El objetivo por aquel entonces era hacerlo sólo una vez y visitar a las mujeres que estaban en la cárcel de Soto del Real, entregarles los libros y hablar con ellas. Pero después de Soto del Real, vinieron cinco cárceles más. Y después de 680 libros dedicados, se sumaron 4000 más.

‘A las olvidadas’ ha conseguido que a día de hoy mujeres que no habían cogido un libro en su vida comiencen a hacerlo. Pero también ha despertado la reflexión y la empatía de las mujeres que estamos fuera de esas cárceles, acercándonos a ellas y a su realidad.

a las olvidadas

¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?a las olvidadas

1 – Por favor piénsalo bien. Sin juzgar, ponte en sus rejas. Es un ejercicio de empatía y reflexión.

2 – Hazte con el libro. Puede ser nuevo, de segunda mano o tuyo.

3 – Escribe una dedicatoria en las primeras páginas del libro.

4 – Incluye dentro del libro una nota con tu nombre completo y la razón por la que has elegido el libro que vas a donar.

Desde Kariatide os animamos a participar en este proyecto y en esta nueva convocatoria que ayudará a todas aquellas que se encuentran en el Módulo de Mujeres de la prisión de Albolote, Granada. Tenéis hasta el 14 de febrero para enviar vuestro libro dedicado a la Calle Hortaleza, 20 – 2º Izquierda. Madrid 28004.