“A la conquista del Congreso”: cuatro mujeres que se atrevieron

Últimos post

PATRIAHORCADO | Activismo feminista

Vuelve la temporada dos de PATRIAHORCADO, con muchas más novedades. En este programa de PATRIAHORCADO nos acompaña Sara Lauper, periodista y activista feminista.patriahorcado activismo feministaNuestras famosas...

La revolución feminista de México

México. Año 2019. 4000 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas. Un presidente que se declara humanista pero no feminista. ¿Qué está fallando en...

Las niñas del franquismo

Una de las armas más potentes de la represión franquista fue perpetuar el género para “volver” a convertir a la mujer en esa sierva...

La colonización del patriarcado

“Los indígenas y nativos de América Latina siempre sufrieron la maldición de su propia riqueza” - Eduardo Galeano la colonización del patriarcadoHoy, 12 de...

‘A la conquista del Congreso’ es el documental de Netflix que sigue la historia de cuatro mujeres muy diversas que desafiaron la norma presentando sus candidaturas al congreso de Estados Unidos

Si hay algo que está claro es que lo “tradicional” no siempre es lo mejor y ellas lo demuestran. Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), Paula Jean Swearengin, Amy Vilela y Cori Bush son cuatro de las mujeres que dieron un paso al frente y se atrevieron a desafiar esa tradición. a la conquista del congreso

De las cuatro, Alexandria Ocasio-Cortez es probablemente la más conocida por ser la mujer más joven en entrar al Congreso de Estados Unidos. De ascendencia puertorriqueña y criada en el Bronx neoyorquino, Alexandria ha roto todos los moldes con su mensaje de cambio en un panorama patriarcal y retrógrado.

La comodidad de mirar para otro lado

¿Os imagináis un partido que dice ser de izquierda y mirar por la ciudadanía, pero que no trabaja por facilitar, por ejemplo, sanidad pública universal? ¿Os imagináis un político que dice ser de izquierda y mirar por su gente, pero que recibe donaciones de la bolsa, de grandes corporaciones farmacéuticas y de hospitales privados (primeros interesados en que no se otorgue esa sanidad pública universal)?

Éste es el panorama con el que se inicia el documental ‘A la conquista del Congreso’, dirigido por Rachel Lears y que se acaba de estrenar en Netflix. Señores del partido demócrata de Estados Unidos que llevan años ganando las elecciones, pero que se han olvidado de lo que realmente importa: las personas. Desde sus sofás, con sus privilegios y con la seguridad que les otorga esa tradición de “siempre he votado a x persona y no ha ido tan mal”, se han olvidado de mirar a su alrededor.

Estas cuatro mujeres se enfrentan a cuatro candidatos muy potentes, con una posición reforzada tras múltiples victorias, pero que hace años dejaron de representar al pueblo. Cuatro mujeres con cuatro realidades muy diferentes que dieron un paso al frente.

Desde exigir la sanidad pública para todo el mundo y el fin de la especulación de los seguros médicos. A condenar el racismo del sistema o la toxicidad de terrenos en los que se vierten residuos que afectan a toda la población de la zona. Problemas olvidados por los actuales representantes del Congreso que dificultan la vida de la población.

¿Queréis saber por qué estos representantes se olvidaron de estos problemas? Porque la mayoría de ellos recibe dinero de las corporaciones o empresas responsables de ellos.

En 2018, 529 mujeres se postularon al Congreso de Estados Unidos. De ellas, 217 consiguieron vencer y ocupar un sitio en el Senado o la Cámara baja. Es el Congreso con mayor representación femenina de la historia de Estados Unidos. Aunque este número sólo implica un 25% del total de miembros. 

En el documental, conocemos cómo cuatro de estas mujeres se enfrentaron a todo lo establecido, cómo fueron criticadas por ser demasiado jóvenes, inexpertas, emocionales… No sólo han tenido que cargar con todo lo que implica atreverse a ir en contra de la norma, sino que también han llevado a cuestas el peso del patriarcado.

“Para que una de nosotras lo logre, cien de nosotras debe intentarlo” es una de las frases que dice Alexandria Ocasio-Cortez en el documental. Ojalá llegue el día en el que esta frase deje de tener sentido. Ojalá sea sólo un recuerdo de cuando las mujeres tenían que desafiar la norma para ser iguales que un hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.