5 documentales feministas que no puedes perderte

¿Quieres aprender más sobre feminismo? Kariatide te propone cinco documentales feministas para que conozcas un poco más sobre esta lucha social

¿Que coño está pasando?5 documentales feministas

Este documental producido por Netflix y dirijo por Rosa María Márquez y Marta Jaenes Barrios nos enseña cual es la situación del feminismo en España. “¿Qué coño está pasando?” ha reunido a más de 40 mujeres para hablarnos de los diferentes puntos de vista que hay dentro del feminismo. Pero también para hablarnos del punto en común, la igualdad.5 documentales feministas

Prostitución, gestación subrogada, violencia de género, techo de cristal, suelo pegajoso y neoliberalismo son sólo algunos de los temas que en ¿Qué coño está pasando? se tratan.

Está disponible en Netflix.

#Placer Femenino5 documentales feministas

Este documental producido y dirigido por Barbara Miller habla de como la sexualidad femenina sigue siendo un tabú en muchos lugares del mundo. Pero también una forma de violencia contra las mujeres.

#Placer femenino muestra imágenes de cómo la publicidad ha utilizado nuestros cuerpos a través de la dominación, la hipersexualización e incluso la violación.

A través de testimonios de mujeres muy diferentes se muestra como la sexualidad femenina es un tabú y de cómo ha sido controlada por el patriarcado. Desde testimonios de mujeres que viven en Japón, en la India hasta mujeres que han sufrido ablación como Leyla Hussein en su país, Somalia.

Así como Barbara Miller nos hace recordar que el foco de atención del feminismo no son sólo las mujeres blancas sino todas las mujeres de este mundo.

El proxeneta. Paso corto, mala leche

Es el documental dirigido por Mabel Lozano y que parte de un libro con el mismo nombre está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes burdeles de España.

A través de su testimonio, conocemos cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata secuestrando a mujeres cuya única salida era la prostitución.

Que sea ley5 documentales feministas

El documental feminista dirigido por Juan Solanas nos muestra como es la lucha de los colectivos feministas en la legalización del aborto en Argentina.

‘Que sea ley’ representó a Argentina en las Proyecciones Especiales en la 72° edición del festival de Cannes.

El film se desarrolló durante el tiempo que hubo entre la votación de Diputados y la de Senadores pero también el director viajó por toda Argentina para entrevistar a diferentes mujeres y que contaran frente a una cámara cuales eran las consecuencias que están viviendo por el aborto clandestino.

En él hablan también senadores, senadoras y diputadas. También representantes antiderechos aunque el objetivo del documental no es que sea neutro ya que para el director la prohibición del aborto es algo del medioevo.

She’s beautiful when she’s angry

Está dirigido por Mary Dore y nos cuenta de forma cronológica como fue el movimiento feminista en Estados Unidos durante la década de los años sesenta.

Sexualidad, placer, violencias, aborto o identidad de género son sólo algunos de los temas que trata este documental y que durante los años sesenta eran tabú para las mujeres y para la sociedad.

A través de diferentes entrevistas y material de la época, el documental nos muestra cómo se comenzó la lucha por la liberación de las mujeres y cómo se empezó a tomar conciencia de las opresiones que estábamos y estamos sufriendo.

Está disponible en Netflix.

Estas son nuestras propuestas sobre documentales feministas. ¿Cuáles son las tuyas?Dejádnoslas en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.