4B: El feminismo que discrimina a las mujeres

Sin citas, sin sexo, sin matrimonio y sin hijos. Esos son los “cuatro no” en los que se basa el nuevo feminismo surcoreano

4B es el movimiento radical feminista que ha surgido en Corea del Sur y que los sociólogos consideran como la cuarta ola del feminismo. Basado en los ‘cuatro no”, 4B ya cuenta con más de 4000 mujeres que se han unido para rechazar las normas patriarcales y que se han comprometido a no casarse, no tener hijos o hijas, no tener citas y no mantener relaciones sexuales.

Ellas consideran que casarse con un hombre, tener un hijo con él y criarlo es la forma en la que contribuimos al patriarcado. Consideran que no relacionarse con los hombres es la única forma de evitar la violencia. Y así luchar por derribar un sistema que sólo les ha hecho daño.

Este feminismo surcoreano se argumenta en que todas las mujeres están destinadas a enfrentarse a situaciones difíciles en el trabajo y en el hogar después del embarazo. A pesar de que Corea del Sur tenga leyes que protegen a las mujeres en el ámbito laboral después del embarazo, los sindicatos no las aplican. Es por eso, que muchas de ellas deciden no tener hijas o hijos.

Un movimiento feminista que surge en un contexto de rabia e ira en el que las mujeres están hartas de tanta violencia hacia ellas. Desde porno espía hasta casos de abuso sexuales. Unido también al caso del político progresista Ahn Hee-jung, quién se alardeaba de ser feminista y que ha sido condenado 3 años de cárcel por abusos sexuales.

Esas cuatro reglas de las que habla 4B están solo regidas hacia los hombres. Las 4000 mujeres que pertenecen a este movimiento pueden tener citas y mantener relaciones sexuales entre ellas. El matrimonio no porque Corea del Sur no lo contempla en su legislación a día de hoy.

A pesar de que estamos de acuerdo de que el sistema patriarcal nos lleva oprimiendo siglos de múltiples formas, este movimiento deja fuera a muchas mujeres. La lucha feminista es nuestra, pero los hombres también son participes de ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.